SE ENCUENTRA EN MARCHA LA ERRADICACIÓN DEL BASURAL A CIELO ABIERTO DE LUJAN
Foto de archivo
Está en marcha el plan para cambiar el basural a cielo abierto por un relleno sanitario que termine con 40 años de contaminación de napas.
Se programa comenzar con la construcción de la primera celda de relleno sanitario en la semana del 3 al 7 de agosto. Esta celda, (a diferencia de lo que se venía haciendo desde hace muchísimos años) consiste en una impermeabilización del fondo del depósito de residuos, de forma tal que los líquidos exudados por la descomposición de la basura no lleguen a la napa, y puedan ser recogidos para volcarlos en una planta de tratamiento de efluentes.
Ya está en los depósitos municipales la membrana de PVC que impermeabilizará 2500 mts2 de terreno, que con una altura de 8 mts. Se espera que pueda recibir los residuos recolectados durante los próximos 2 meses.
Por otra parte, se están realizando las primeras pruebas de chipeado y compostado de las ramas de poda y residuos con el objeto de adquirir experiencia en la reducción de la cantidad de residuos a depositar en el relleno sanitario y de esa forma extender su vida útil.