Proponen crear el “Régimen Normativo de Protección Juvenil en la Nocturnidad”
28/02/2020- Se trata de un proyecto presentado por el Interbloque del Frente de Todos que apunta “a unificar criterios de todas las normas vigentes sobre el esparcimiento nocturno y que en gran medida se contraponen”, explicó el concejal Jurina. Platean la obligatoriedad de capacitar al personal de seguridad y la contratación de Policía Adicional en los locales bailables. También, instalar cámaras de seguridad y regular las fiestas privadas. Además, crear “un espacio participativo para controlar el accionar de los funcionarios y el funcionamiento de los boliches”, indicó.
En diálogo con “La Voz de Luján”, el concejal Gabriel Jurina del Frente Renovador explicó el proyecto de ceración del “Régimen Normativo de Protección Juvenil en la Nocturnidad”, que presentaron desde el Interbloque del Frente de Todos y que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
“El proyecto apunta a unificar criterios de todas las normas vigentes, tanto Ordenanzas como del ámbito provincial y nacional, sobre el esparcimiento nocturno y que en gran medida se contraponen”, explicó.
“Lo que intentamos es volcar en una sola Ordenanza todo lo relacionado con la nocturnidad con el objeto de proteger a la juventud”, remarcó. Además, indicó que proponen derogar cinco Ordenanzas municipales: “por ejemplo la que prohíbe la radicación confiterías, pubs y afines en zona céntrica ya que promueve que se habiliten locales con rubros que no se ajustan a las actividades que desarrollan”.
Los ejes fundamentales de la iniciativa son: “La obligatoriedad de regularizar laboralmente y capacitar al personal de control y admisión, mal llamados patovicas, para que se acorde a la tarea que tienen que desarrollar”, expresó.
Por otro lado la instalación obligatoria de cámaras de seguridad para cubrir el exterior de los locales nocturnos y la zona de influencia. “Esto no sólo ayuda al esclarecimiento de los hechos sino a las tareas de prevención, ya que las cámaras deberán estar conectadas al Centro de Monitoreo”.
“Los bolicheros tendrán la obligatoriedad de contratación de Policía Adicionalm, aplicando el mismo criterio que se utiliza para los clubes de fútbol. Nos guste o no nos guste, la calle la tiene que controlar la Policía”, remarcó.
También, pretenden regular las denominadas «fiestas privadas», con carga de responsabilidades a los organizadores y dueños de las propiedades, “sancionando a quienes no cumplan”, insistió.
Finalmente proponen la creación del Consejo Asesor para la Protección Juvenil en la Nocturnidad (CAPJUN), un espacio participativo para controlar el accionar de los funcionarios y el funcionamiento de los boliches.
“El proyecto lo venimos trabajando desde hace tiempo y hay una demanda de la sociedad para que el Estado esté presente”, concluyó el edil.