Conflicto por la toma de un lote en el barrio Villa del Parque
10/06/2020- Se trata de un predio ubicado en la calle Corrientes casi Alfonsina Storni. Desde la semana pasada, Liliana junto a sus hijos se refugian en una casilla de chapa que armaron junto a sus vecinos, porque “no tengo otro lugar a donde ir”, dice. Asegura que el terreno le pertenece desde hace 10 años, cuando armaron una toma con Patria Grande. Desde el área de Tierras y Viviendas de la Municipalidad explican que otro vecino reclamaba la propiedad, pero se vieron obligados a realizar la denuncia en Fiscalía por tratarse de terrenos municipales, destinados a la construcción de viviendas sociales en el futuro. Lucas Mirabelli, responsable del área, remarcó que a ella y a otra familia que se encontraba en el mismo predio se les brindó asistencia integral, que activaron el protocolo para albergarlos en un hotel mientras tramitan un subsidio de alquiler, pero que de todos modos se resisten a dejar el lugar.
Liliana Villalba contó a “La Voz de Luján” que en los últimos días, junto a sus cinco hijos, ocupó un terreno ubicado en el barrio Villa del Parque y que gracias a la colaboración de varios vecinos lograron armarle un “ranchito de chapa” para guarecerse de la intemperie.
“Estoy acá porque no tengo otro lugar donde ir”, remarcó la vecina. “Yo estuve mucho tiempo alquilando y tenía un terreno que logramos con el movimiento del barrio, Patria Grande, en una toma de dos manzanas hace 10 años. El martes de la semana pasada me quedé en la calle con todos los chicos y me metí a este terreno que era mío”, relató.
Entrevistado por este medio, el Licenciado Lucas Mirabelli, Director de Tierras y Viviendas de la Municipalidad, explicó que el miércoles pasado toma conocimiento de la situación por un vecino que hace la denuncia en Comisaría aduciendo que el lote le pertenecía. Al corroborar los datos constata que el lugar se encuentra en custodia municipal, “por lo que me veo obligado a realizar la denuncia en Fiscalía porque si no estaría incumpliendo mis deberes de funcionario público”, expresó.
Mirabelli confirmó que se acercó al lugar e inmediatamente pidió la internvención de las áreas de Abordaje Territorial y de Género y Diversidad, para asistir a Liliana, sus hijos y a otra madre que el jueves por la mañana también se alojó en el mencionado lote escapando de situaciones de violencia en otro distrito.
“Tuvimos un tratamiento integral de la situación. El viernes por la tarde activamos los protocolos y les abrimos un hotel para que se alojen todo el tiempo necesario hasta tramitarles el subsidio para un alquiler. Las fuimos a buscar, les conseguimos viandas, asistencia de género, los vehículos del COM para trasladarlas y no aceptaron. Nos agradecieron, pero nos dijeron que preferían resistir el desalojo”, contó el funcionario.
“El predio en cuestión está destinado para viviendas sociales, luego de pasar a incorporar el Banco de Tierras y mientras tanto se puede usar para algún espacio comunitario”, remarcó el Director de Tierras y Viviendas.
“En el futuro, el terreno va a estar en poder de alguna familia, pero no de esta manera. Así nunca se termina de visibilizar el verdadero problema que es la lucha por acceder a la tierra y a la vivienda. Hay que hacerlo, pero de manera ordenada, que es en lo que estamos trabajando desde que asumimos”, concluyó.
No No me
Vas decir que Patria Grande Arma toma de terrenos en forma Ilegal , Eso no debe ser cierto
diganme quienes son patria grande ,asi cuando los vea salgo rajando !!!