Recomiendan tratamiento diferenciado de la basura de pacientes con COVID
31/07/2020- Es para los enfermos que se encuentran en asilamiento domiciliario. Desde el Ministerio de Salud de la Nación piden la separación de todo el material que tenga contacto con fluidos biológicos y remarcaron que “no podrá reciclarse”. Solicitan que los residuos se coloque en doble bolsa, rotulados con la leyenda ¨CUIDADO – NO ABRIR¨ y, en lo posible, almacenarlos por 72 horas dentro del domicilio.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron un completo manual, en referencia al tratamiento de los residuos domiciliarios generados por pacientes de COVID 19 en asilamiento domiciliario. El material se encuentra disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001860cnt-covid-19_recomendaciones-gestion-residuos-domiciliarios.pdf.
Explican que “es probable que el riesgo por presencia del patógeno en superficie se reduzca significativamente después de 72 horas”, y por ello propone la separación diferenciada de todo lo que tenga contacto con fluidos biológicos del pacientes.
Se trata de pañuelos descartables, pañales, otros apósitos incluidos elementos descartables para baños en seco, elementos de protección personal como guantes y barbijos de los propios pacientes y de quienes los asisten. También, envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el caso, restos de alimentos consumidos por el caso y residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento.
Solicitan que “los residuos generados por el caso probable o confirmado de COVID-19 deberán ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior. El mismo deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio”.
Además, “la bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez llena, deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ¨CUIDADO-NO ABRIR¨ y fecha de cierre de la segunda bolsa”.
También recomiendan, lavarse las manos inmediatamente después de su manipulación, aunque se haya empleado guantes e insisten en que “la segunda bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocar las bolsas sobre el suelo), durante al menos 72 horas”.