El Partido Obrero se opone a las obras hidráulicas en el Río Luján
12/08/2020- Junto a otras organizaciones de la cuenca piden “No a la rectificación del cauce”. Sostiene que “se necesita un amplio debate popular” y que este tipo de modificaciones “han fracasado en todos los lugares del mundo donde fueron realizadas y, además, sus consecuencias fueron negativas e irreversibles”.
A través de un comunicado, el Partido Obrero de Luján, y las agrupaciones –Tribuna Ambiental”, “Asociación Patrimonio Natural”, “Agrupación naranja UNLU” (docentes, investigadores y extensionistas) y la presidencia del centro de estudiantes del ISFD 51, de Pilar se pronunciaron en oposición al proyecto provincial de obras hidráulicas en la cuenca del Río Luján y su inminente ejecución.
“En líneas generales consideramos que las obras anunciadas modificarán de manera irreversible el cauce del Río Luján, eliminando sus curvas y meandros naturales. Ello significa -en los hechos- la destrucción de ambientes esenciales como el bosque ribereño y el humedal, es decir ecosistemas con un valor de conservación estratégico”, expresaron.
“De concretarse estas obras hidráulicas afectarán de manera directa -y de varios modos- a miles de pobladores/as en los partidos bonaerenses de Suipacha, San A. de Giles, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Moreno, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando”, sostuvieron.
Además, destacaron que “obras de este tipo, modificaciones de los cauces naturales, han fracasado en todos los lugares del mundo donde fueron realizadas y, además, sus consecuencias fueron negativas e irreversibles”.
“Ante una situación que se configura como muy grave, el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) no sólo da “luz verde” a la realización de estas obras sino que, además, impide la intervención y la deliberación colectiva a vecinas y vecinos al no poner en funcionamiento el Consejo Consultivo, según establece el Artículo 7 de la Ley 14.710 (“garantizar la participación comunitaria”)”, remarcaron.
“Por las razones expuestas entendemos que esta obra hidráulica resultaría absolutamente perjudicial en materia ambiental, socio-económica y cultural”, concluyeron y convocan para “debatir sobre esta problemática y delinear un plan de lucha común”.