Las pintadas al edificio Municipal: En una sociedad de derecho, el reclamo pacífico es parte fundamental del ejercicio democrático
08/11/2020- En nuestro país, sistemáticamente ante cada reclamo que la sociedad desea visibilizar, los individuos salen a la calle, se manifiestan, piden por necesidades insatisfechas, ejerciendo así sus derechos constitucionales.
Las manifestaciones o marchas adquieren mayor fuerza en países con instituciones menos eficaces. En los países donde las instituciones funcionan mejor la tendencia a participar es a través de foros institucionales, mientras que en los países donde las instituciones son débiles, la calle y las manifestaciones canalizan el descontento de unos y otros.
En Argentina, hemos tomado esta metodología cada vez con más frecuencia para mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política (explícita o implícita), ley, medida, etc.
Por lo tanto, movilizarse para visibilizar nuestra opinión respecto a un tema en particular, en defensa de derechos es una práctica aceptada siempre que no se altere el orden público o se ponga en peligro a personas o bienes.
Con respecto a los hechos de conocimiento público, relativos a las pintadas realizadas en el Municipio debe tomarse como un hecho vandálico y más allá de que quienes lo realizaron presentaron las disculpas del caso, es necesario aplicar la ley tal como se prevé en estos casos, sobre todo cuando los involucrados son funcionarios públicos que tendrían que dar el ejemplo respetando al vecino que depositó su voto de confianza para que lo representen.
Ex congresal del partido socialista y ex precandidato a intendente de Luján por el mismo partido