Inician políticas de acceso a la tierra y a la vivienda
28/07/2021- El intendente Leonardo Boto presentó los principales lineamientos del Programa de Generación de Suelo Urbano. El objetivo es profundizar las políticas de acceso a la tierra y la construcción de viviendas.
El encuentro se desarrolló en el Museo de Bellas Artes y contó con la participación de desarrolladores inmobiliarios, martilleros y cooperativas de viviendas. El director de Tierras, Lucas Mirabelli trazó un diagnóstico explicando que “la extensión de la mancha urbana y el crecimiento de la ciudad sin planificación generaron dinámicas negativas, como un alto consumo de suelo y un crecimiento de baja densidad”.
Asimismo, destacó que “existe suelo ocioso en manos de privados que cuenta con infraestructura, equipamiento y localización adecuada dentro del ejido urbano”. En contrapartida con esto graficó que hay un amplio sector de la población con dificultades de acceso a la tierra urbanizada y a la vivienda propia, provocando a su vez prácticas especulativas e informalidad.
A su vez, el intendente sostuvo que “necesitamos trabajar activamente en conjunto con el sector privado para generar posibilidades de acceso a la tierra y la vivienda para los y las lujanenses, a partir de políticas públicas que permitan lograr una ciudad inclusiva, segura y sostenible. Para ello es prioritario ir completando el ejido urbano y aprovechar los macizos que están contiguos a la ciudad, donde podemos generar proyectos accesibles que nos permitan tener una trama más compacta”.
En este sentido, se abordó la necesidad de impulsar proyectos urbanísticos de cooperación público privada a partir de las posibilidades que ofrecen normativas como la Ley de Hábitat, la Ley Nacional de Suelo Urbano y el programa Procrear, con el propósito de generar lotes con servicios que promuevan oportunidades de acceso a la vivienda.
“Hoy contamos con el marco normativo para que el Estado y el sector privado trabajen en conjunto en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a disminuir el déficit habitacional de Luján”, sostuvo por su parte el director de Hábitat, Nicolás Dolinsky.