LocalesNoticiasPolicialesSociales

40 transformadores vandalizados y 15 millones de pesos perdidos

Compartilo
Share

15/10/2021- La Cooperativa Eléctrica de Luján brindó una conferencia de prensa este viernes para anunciar que en este último tiempo ya son 40 los actos de vandalismo en transformadores para ser robados y extraerles el cobre. “Hace meses que lo estamos padeciendo”, lamentó su presidente, Oreste Binetti.

“En algunos casos no lograron sacar el cobre porque llegó la policía o la guardia nuestra, pero igualmente a nosotros ese transformador nos cuesta una cifra muy elevada”, explicó y señaló que el 26 de octubre mantendrá una reunión con OCEBA para plantear la posibilidad de recibir un reintegro por las millonarias pérdidas. Por su parte, el Gerente de la Cooperativa, Antonio Otero, señaló que “está empeorando la calidad de servicio producto de todo este vandalismo”. Con respecto a los sitios más afectados por los hechos, remarcó que últimamente vienen sucediendo en el corredor de la ex Ruta 7, mientras que anteriormente esto se daba fuertemente en la Ruta 6.

Martín Tolosa es el ingeniero encargado de los transformadores y detalló que los ladrones se enfocan en zonas rurales y rutas; atacan fundamentalmente durante la madrugada y se mueven en grupos. Una vez que logran que los artefactos estén sobre el piso, separan el cobre y el resto lo descartan en el mismo lugar. Cabe destacar que pueden obtener entre 30 y 160 kilos de cobre por cada hecho delictivo.

Con respecto a posibles soluciones, indicaron que se encuentran trabajando en conjunto con el Municipio para analizar la posibilidad de tener un vínculo más estrecho con el COM para lograr una intervención más rápida, mientras analizan establecer contactos con el Ministerio de Seguridad de Provincia para obtener una respuesta. Por lo pronto, contaron que evalúan colocar chips en los transformadores que disparen alertas y que se encuentran soldando algunos de ellos para evitar que sean bajados.

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *