El P J pide la renuncia de Musso a la presidencia del H.C.D.
10/01/2022- Mediante un comunicado llegado a este medio las autoridades del Partido Justicialista solicitan la remoción de Agustín Musso como autoridad del Concejo Deliberante. lo acusan de persecución política a tres empleados del cuerpo deliberativo.
Texto del documento: El Partido Justicialista de Luján manifiesta su más enérgico rechazo al accionar violento, discriminatorio y autoritario de Agustín Gabriel Musso, concejal de la Unión Vecinal de Luján, hacia tres (3) trabajadores de la planta estable del Concejo Deliberante, configurando un hecho inédito de abuso de poder en ejercicio de la presidencia del Cuerpo, que vulnera las garantías establecidas en la ley 14.656 del empleo municipal, además de derechos consagrados constitucionalmente.
El último día hábil del año, el mencionado Musso se dirigió a uno de los trabajadores del Concejo para comunicarle su decisión de «pasarlo a disponibilidad por su afiliación política». Es decir, utilizando lenguaje policíaco, la nueva camada de dirigentes de la Unión Vecinal desempolvó la gorra del fundador del partido, el comisionado municipal en dictadura Silverio Pedro Sallaberry, y pretendió despedir –ilegalmente- a un agente municipal con estabilidad sólo por pensar distinto, como si fuera un delito.
Pero esto no quedó sólo acá. Envalentonados por contar con quórum propio y mayoría automática en el cuerpo colegiado, los pichones de Sallaberry en reunión con concejales del oficialismo, ratificaron su voluntad de hacer extensiva esta medida a dos empleados más, alegando razones de neto corte político. En síntesis, en menos de veinte (20) días de ejercicio de la Presidencia del Concejo Deliberante, la Unión Vecinal de Luján se sacó la careta del «diálogo, el entendimiento y el trabajo mancomunado» (según declaraciones públicas del propio Musso), y atropelló los derechos de tres laburantes del Concejo para rodearse de soldaditos propios de su «confianza».
Este hecho nunca visto en la historia democrática e institucional de Luján, da cuenta del gen autoritario que caracteriza al partido de la dictadura. En los medios y redes sociales, los jóvenes dirigentes de la Unión Vecinal se presentan como promotores de «el diálogo y el consenso», pero en los papeles se manejan con absoluto desprecio por los que tienen ideas o militancia distintas a las de ellos.
El ingreso de los tres (3) trabajadores al empleo público municipal respondió a necesidades específicas que tenía el Concejo Deliberante, y su incorporación no significó el desplazamiento ni el cuestionamiento de nadie. Por el contrario, el equipo de trabajo se fortaleció, sumando herramientas comunicacionales para la publicidad de sus actos, además del desarrollo e implementación de nuevos sistemas de información y transparencia, como el trámite electrónico y firma digital de todos los expedientes y comunicaciones oficiales. Asimismo, ninguno de ellos se ha manifestado política, ideológica o filosóficamente de modo alguno en sus puestos de trabajo, ni han descuidado sus tareas por su supuesta «afiliación política».
Sin embargo, el tándem que integra Rita Sallaberry y Agustín Musso los condenó al desempleo, o al “destierro” en el mejor de los casos, porque no serían de su grupo de confianza política. Por decirlo de otro modo, conformando un «tribunal ad hoc», la Unión Vecinal resolvió discrecionalmente el «pase a disponibilidad» de tres (3) agentes municipales, desconociendo su propio rol como miembros de un Cuerpo Colegiado, sumado al grave perjuicio que conlleva para el Departamento Deliberativo que sus autoridades nieguen la ley vigente.
Esta actitud unilateral, arbitraria e ilegal de Agustín Musso, conducido por Rita Sallaberry, demuestra, además, su ineptitud, ignorancia y falta de idoneidad para ejercer el alto cargo de autoridad de uno de los dos departamentos que administran la Municipalidad de Luján. El presidente del Concejo Deliberante debe tener el conocimiento necesario y la representatividad del conjunto del cuerpo. En función de esto, tiene la obligación de manejarse con responsabilidad, probidad, solidaridad, formalidad, respeto y legalidad, por sobre todas las cosas. Y no como un “patrón de estancia” dictando órdenes verbales, sin fundamentos ni validez, a su gusto y conveniencia.
En tiempos de dictadura cívico-militar el Departamento Deliberativo fue disuelto, y sus tareas eran ejercidas por la misma persona que conducía el Departamento Ejecutivo: el Comisionado Municipal. En Luján siempre fue un miembro de la Unión Vecinal.
Tal vez sea por esto que a su dirigencia le incomoda el estado de derecho: no tienen práctica democrática. Tal vez, Rita Sallaberry y Agustín Musso se formaron en la “GESTAPO” de Macri y Vidal para desenvolverse en las instituciones de la democracia. Lo que sí quedó claro es que se olvidaron «el diálogo y el consenso» en la puerta de la Municipalidad. Y en este punto instamos a la joven conducción partidaria a recapacitar, y ponerse a la altura del cargo que por mandato popular hoy detentan.
Por todo lo anterior, desde el Partido Justicialista de Luján encontramos razones válidas y suficientes para exigir la renuncia y/o remoción inmediata de Agustín Musso de la presidencia, y convocar de manera urgente a una Sesión Especial con el objetivo de revocar su mandato y designar un nuevo Presidente que logre, esta vez sí, la representación unánime de los veinte (20) concejales que integran el Concejo Deliberante de Luján.
Finalmente, vaya nuestra absoluta y sincera solidaridad hacia los trabajadores perseguidos por Musso, esperando que esta medida que formalmente solicitamos, necesaria e impostergable, traiga paz y tranquilidad no sólo a ellos y a sus familias, sino a todo el pueblo de Luján.
PARTIDO JUSTICIALISTA DE LUJÁN