«En Luján la Ley de Alquileres no se cumple»
14/04/2022- Mariana Saldaña, integrante de Inquilinos Organizados Luján – vecina que participó en la primera jornada de debate por la posible modificación de la ley en Congreso -, expresó que «el mercado inmobiliario ha hecho un lobby tremendo para quitar estar ley porque según ellos se ven afectados cosa que no es real».
Ante la consulta sobre las impresiones que el dejó el primer día de debate, señaló que se puso sobre la mesa la posibilidad de que los contratos que actualmente son de 3 años, pasen a ser de 1 o 2, porque este mercado quiere liberar los precios y «aumentarlos cada seis meses». «La ley plantea tener un plazo mínimo de 3 años, en algunos casos se cumple en otros no. La idea es seguir defendiendo la actualización anual del precio del alquiler y mejorarla», afirmó.
A su vez, puso en cuestión el pago de las cargas y contribuciones, que según la actual ley corren a cuenta del locador; ahora la disputa es sobre quien las paga. Expresó que la intención del sector inmobiliario es que estos gastos se trasladen a los inquilinos.
Además, consideró que según las inmobiliarias «la oferta bajó hace dos años por la nueva ley, dicen que las personas ya no quieren poner su casa en alquiler porque supuestamente de ven afectados por el contrato de 3 años
Eso no es así, el malestar de los grupos inmobiliario y locadores pasa por tener que registrar los contratos en AFIP. Registrarlos implica reconocer y justificar como muchos propietarios obtuvieron dichas viviendas.
En Luján hay complejos de departamentos en alquiler que figuran como vivienda única.
También hay que dejar de creer en el cuento de la abuelita que ahorró toda su vida para tener un ingreso más como jubilación, esos casos son los menos aparte de que se ven beneficiados con la posibilidad de deducir ganancias siendo poseedores de hasta 3 viviendas»
Con respecto a nuestra ciudad, aseveró que la Ley de Alquileres no se cumple respecto de los costos de ingreso, los plazos, el registro en AFIP , cobro bancarizado, la no emisión de factura por parte de propietarios, así como la irregularidad en los servicios.
«Estamos trabajando desde Inquilinos para que esta ley no se derogue que es la clara intención del sector inmobiliario y de juntos por el cambio, al mismo tiempo seguimos exigiendo al gobierno municipal, provincial, nacional que haga ejecutar la ley, la cual sigue siendo un mero papel porque a la fecha no solamente no la promueven sino que tampoco han publicado la última actualización de aumento anual», agregó.
«La no promoción y concientización de un derecho permite que la población lo desconozca y de está forma la vulneración se naturalice» afirma Saldaña.