Denuncia penal contra dirigentes políticos y militantes de la Asamblea
27/06/2022- Arnoldo Troncoso, Eduardo Pereyra, Santiago Deschutter, Martín Álvarez y Alejandra Repetto fueron denunciados penalmente por el presidente y la secretaria del Concejo Deliberante. En la denuncia se agrega a toda otra persona que haya intervenido como autor, instigador o cómplice en los hechos acaecidos el 23 de junio en el H.C.D.
La denuncia se vasa en los hechos ocurridos en general y en algunos otros en particular, “Siendo a nuestro criterio la presente una causa de relevante trascendencia institucional, en la que se han visto afectados valores democráticos y el estado de derecho”, sostienen los denunciantes.
En el relato de la denuncia en lo que se refiere a los hechos se destaca que Arnoldo Troncoso hizo referencia a “prender fuego la legislatura y la casa de gobierno recordando dos rebeliones una en Chubut y la otra en Mendoza, en donde se votaron cuestiones similares a la del Orden del Día”. Asimismo se destaca que Eduardo Pereyra admitió la comisión del delito previsto en el artículo 241, al referirse que “más que interrumpir una sesión, deberíamos sacarlos a todos a patadas” para luego confirmar sus amenazas afirmando que “si los tememos que sacar, los vamos a sacar”.
En la redacción de la denuncia se detallan hechos en el momento de la votación momimal, la interrupción por parte de la Asamblea y la conducta de los denunciados y sus pares que “comenzaron a insultar y proferir improperios y amenazas desmedidas a todos los funcionarios. En este punto se destaca que “los impulsores de esta acción, absolutamente antidemocrática e ilegal fueron Santiago Deschutter, Martín Álvarez y Alejandra Repetto, entre otros.
La calificación jurídica es por los delitos de amenazas agravadas y perturbación al ejercicio de las funciones públicas, de conformidad con los dispuesto por los artículos 149 ter y 241 del Código Penal de la Nación, sostienen.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de turno número 9 a cargo de la Dra. Mariana Suarez.