Reunión de vecinos con la Defensoría del Pueblo y el OPDS por la termoeléctrica
22/12/2017- El grupo de vecinos autoconvocados por la erradicación de la termoeléctrica mantuvieron una reunión con la Defensoría del Pueblo en La Plata, y luego con el OPDS. En ambas entidades coincidieron en la empresa Auracaria Energy no tuvo y aún no tiene el Certificado de Aptitud Ambiental, por lo cuál se debería hacer la “inmediata clausura”.
El miércoles, el grupo de vecinos autoconvocados por la erradicación de la termoeléctrica se llegaron hasta la ciudad de La Plata, donde mantuvieron una reunión con autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Fueron atendidos por “Jorge Ruesga, Federico Stilz y Facundo Carranza de los sectores de Servicios Públicos, Infraestructura y Transporte y de Medio Ambiente, quienes están atendiendo reclamos de tres distritos referidos a las termoeléctricas: Benito Juarez -Barquer-, Pilar y Luján”.
En el organismo provincial, se reunieron con el Director Ing. Maranguelo quién aseguró que “la empresa Auracaria Energy no tiene el CAA (Certificado de Aptitud Ambiental) para la termoeléctrica de Luján por lo que no estaba en condiciones legales de construir y que ellos tienen el poder de policía, al igual que la Municipalidad de Luján, para clausurarla solo que depende de otro sector del OPDS”, informaron.
Desde la Defensoria, confirmaron que “tomarán el caso y van iniciar pidiendo informes al municipio, al OPDS y al ADA (Autoridad del Agua)”.
Además, comentó que “las Ordenanzas de rezonificación no entran directamente en vigencia por la simple promulgación municipal, sino que son elevadas al Ejecutivo Provincial para ser, a través de un Decreto gubernamental, ratificadas o no. Por ende la empresa a Aurcaria Energy nunca obtuvo la rezonificación realmente, luego con la derogación de la rezonificación votada por unanimidad de los concejales de Luján y promulgada por el intendente, queda totalmente derogada la rezonificación del terreno por lo que la termoeléctrica no puede estar en esa ubicación”.
Finalmente, el director provincial indicó que “por medio de una nota dirigida al Director Ejecutivo, el Lic. Rodrigo Aybar, tenemos que solicitar la inspección y clausura dado que la empresa no cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) el cual se debe obtener en forma previa a la instalación”.