Porqué el 17 de octubre se festeja la Villa de Nuestra Señora de Luján
17/2024- El 17 de octubre celebramos un acontecimiento que permitió el avance, el progreso de la población de Luján.
El 17 de octubre de 1755 el Gobernador Don José de Andonaregui firmaba el Auto, Real Cédula por la cual la población de Luján se elevaba a Villa de Nuestra Señora de Luján, por ser esta milagrosa Señora su primera fundadora. Luego el Rey Fernando VI, por Real Cédula del 30 de mayo de 1759 lo ratificó.
Hay un nombre que recordamos en esta fecha, tal vez poco reconocido en el presente y es: Don Juan de Lezica y Torrezuri.
El título de Villa de Nuestra Señora de Luján, se logró por sus gestiones ante el gobernador Andonaegui.
¿Por qué era importante el título de Villa?
Porque podía tener Cabildo- gobierno y jurisdicción sobre los pagos vecinos: Pilar, Areco, Cañada de la Cruz, Escobar, Exaltación de la Cruz y llegaba hasta Navarro.
El Cabildo comenzó a funcionar en enero de 1756, en casas de vecinos. La jurisdicción territorial se extendía entre los ríos Paraná, Las Conchas (actual Reconquista) y Cañada de la Cruz. Se comenzó a construir en 1772 y se terminó en 1800. También de esa fecha fue la casa de la esquina del actual Museo: el Real Estanco de Tabacos y Naipes y la casa llamada de Pepa Galarza, hoy Monumentos Históricos Nacionales.
Recordemos a Don Juan de Lezica y Torrezuri: noble caballero español, nacido en Cortezubi, señorío de Vizcaya, comisionado por el rey de España para ir al puerto de El Callao, reino de Perú, y estudiar las fortificaciones del lugar. Se radicó en La Paz, se casó, se dedicó al comercio de mulas. Viajó a Bs As, contrajo una grave enfermedad, vino a Luján, se curó y le prometió a la Virgen hacer obras de bien: realizó en Coripata, donde residía, caminos, templos, evangelizó a los indígenas, hizo obras de altruismo. Regresó a España y regresó. Emprendió un viaje a Bs. As. y enfermó, volvió a Luján, se encomendó a la Virgen y le prometió levantar un templo. Radicado en Bs. As. formó parte del Cabildo de Bs As y el obispo lo nombró prefecto de las obras del templo que se construía, que se inauguró en 1763. También logró levantar el 1° puente en la calle Dr. Muñiz actual e hizo las gestiones para que el poblado tuviera el título de Villa. En el Cabildo de Luján fue el Alférez Real Perpetuo, portando el Estandarte de la Villa. Es un protagonista de nuestra Patria chica.
La historia continúa y se tejen redes desde el ayer al hoy. Este es uno de los hechos fundacionales. Una mirada. Hay otros acontecimientos, pero la mirada de historiadores, vecinos decidió una. Esta es la elegida en su momento. Cada historiador tiene una pregunta para hacerle al pasado. Ustedes también la tendrán. De preguntas surgen respuestas que son infinitas.
Texto: María Teresa Tartaglia