“Día del Niño”: el Gobierno fijó por decreto una fecha anual y cambió la denominación oficial

Compartilo
Share

11 de agosto de 2025

Mediante el decreto 562/2025 firmado por el presidente Javier Milei, se oficializó el regreso al nombre tradicional “Día del Niño” en reemplazando la denominación anterior “Día de las Infancias” y se estableció que se celebre el tercer domingo de agosto de cada año.  

En pocos días se celebrará el Día del Niño 2025, que tendrá lugar el 17 de agosto, fecha que a partir de ahora será oficial y permanente.

El Gobierno nacional, a través del decreto 562/2025, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, estableció que el tercer domingo de agosto de cada año será destinado a homenajear a los niños de todo el país.

Además, el decreto oficializó la vuelta al nombre tradicional de “Día del Niño”, dejando atrás la denominación “Día de las Infancias”, que había sido promovida por el Estado en 2020 con el objetivo de ser más inclusiva y abarcativa.

Cabe recordar que en 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó el uso de la expresión “Día de las Infancias” para reconocer la diversidad de las experiencias infantiles, atravesadas por género, discapacidad, cuestiones lingüísticas y regionales, entre otras. La intención era reflejar una perspectiva de derechos humanos más amplia y plural.

Sin embargo, durante el primer año de gestión del presidente Milei, el 19 de agosto de 2024, desde las redes sociales oficiales de Casa Rosada se difundió un saludo por el “Día del Niño”, acompañado de un mensaje crítico hacia la ideología de género: “Que los niños crezcan lejos de quienes promueven la ideología de género atentando contra su integridad”, expresó Milei. Así, el decreto oficializa ese cambio y reafirma la denominación tradicional.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

La celebración del Día del Niño tiene sus raíces en la recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, que propuso dedicar un día a fomentar la fraternidad y la comprensión entre niños y niñas de todo el mundo, promoviendo su bienestar mediante actividades sociales y culturales.

El propósito principal de este día es recordar que los niños son uno de los grupos más vulnerables frente a las crisis sociales, económicas y políticas. Por eso, la jornada busca concientizar sobre la importancia de garantizar sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la educación y la protección, independientemente de dónde hayan nacido.

Compartilo
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio