MARCELA DURRIEU Y FEDERICO GUIBAUD EN EL ENCUENTRO SOBRE DERECHOS Y DESAFIOS DE LAS MUJERES EN LA ACTUALIDAD
El jueves último se llevó a cabo en nuestra ciudad un encuentro organizado por la Mesa de Mujeres del Frente Renovador Luján – Massa Presidente, con la participación de más de un centenar de vecinas de distintos barrios y localidades de Luján. Acompañado por la concejal Silvia Scarzo y la consejera escolar Silvina Mainelli, el concejal Federico Guibaud abrió el encuentro remarcando que «el importante rol que cumplen las mujeres en todos los órdenes de la vida, debe reflejarse en los espacios de participación de la política».
Seguidamente, la Diputada Provincial (mandato cumplido) Dra. María Inés Fernández, hizo un breve repaso histórico sobre las luchas que se libraron para equiparar los derechos entre el hombre y la mujer, destacando la trascendente tarea realizada por Eva Perón y repasó la agenda de políticas de género que promueve el Frente Renovador en nuestra ciudad.
A continuación, la Presidente de AVIVI (Ayuda a las Víctimas de Violación) relató el caso de abuso sexual que sufrió su propia hija, detalló como influyó esta situación en su vida para asistir a las familias que padecen este tipo de delitos, y proyectó un video en el cual se resaltan los casos de Jimena Hernández, Nair Mostafá, Marela, Candela y otros hechos de violencia de género que quedaron impunes en nuestra historia reciente.
Luego habló la Profesora Claudia Carpintero, en representación de la «Red Mujeres Libre de Violencia», quien detalló la disparidad que existe en el cumplimiento de los derechos entre el hombre y la mujer en Argentina, y como influye esta situación en el deterioro de la calidad de vida de la mujer.
El cierre de las disertaciones estuvo a cargo de la Diputada Nacional (mandato cumplido) y actual concejal del Frente Renovador de San Isidro, Dra. Marcela Durrieu, quien comenzó detallando los retrocesos que se sucedieron durante la última década en el orden económico, político y social, y como las políticas públicas del kirchnerismo impactaron en detrimento de las mujeres en general y las más jóvenes en particular.
En otro orden, remarcó la necesidad de «aumentar la representación femenina en los cuerpos legislativos y en los gobiernos», y con relación a la participación efectiva de las mujeres en la vida política, la Dra. Durrieu -impulsora de la denominada Ley de Paridad de Género- señaló que «si las mujeres somos el 50% de la población, carecer de perspectiva de género significa dejar sin participación a la mitad del país, y eso explica buena parte de los fracasos en materia de políticas sociales”.
Entre otros conceptos, destacó que “el Frente Renovador estará al frente de la lucha por la igualdad de género, y en este sentido seguiremos el camino trazado por Sergio Massa en el municipio de Tigre, quien llevó a la práctica políticas públicas que hoy se ven reflejadas en los Jardines Maternales, las Fiscalías Especiales, las Comisarías de la Mujer, y otros tantos logros que anhelamos concretar en todo el país».