DestacadasLocalesNoticiasPolítica

Tensión por las concesiones de la Plaza Belgrano y zonas aledañas

Compartilo
Share

23/07/2018- Esta tarde se realizó el Plenario de Concejales para tratar temas turísticos. Contó con la presencia de funcionarios municipales del área que brindaron explicaciones y vecinos que trabajan en la zona. El tema más tenso fueron las concesiones de los puestos de la zona histórico basilical. Los santeros reclamaron una renovación por 15 o 20 años más. El Secretario Miguel Paulón planteó la intención de “reconcesionar” por  5 con revisiones anuales, el “reacomodamiento” de las cajas de santo y la actualización de los cánones.

Convocado por los concejales de la oposición, esta tarde se desarrolló el Plenario de Concejales para tratar temas relacionados con la zona turística como el Plan Turístico, la renovación de concesiones, el proyecto Terminal de Ómnibus y el estacionamiento medido en la zona histórico basilical.

Fue invitado el Intendente Oscar Luciani, pero en su representación participaron el Secretario de Producción y Turismo Miguel Paulón, el Director de Producción Alberto Nicosia y la flamante Directora de Turismo Carina Morales. Los funcionarios comenzaron la reunión planteando los principales lineamientos del Plan Estratégico de Turismo para nuestra ciudad y luego el proyecto de concesiones de los puestos de la Plaza Belgrano y zonas aledañas. Más tarde, respondieron preguntas y cuestionamientos por parte de los vecinos nucleados en las diferentes asociaciones, y de los concejales opositores.

Sin dudas, el tema más tenso y que más preocupa a las agrupaciones de santeros, son las renovaciones de las concesiones de sus fuentes de trabajo. A fines de septiembre vence las que les fueron otorgadas hace 15 años atrás, y por lo tanto exigen el mismo período o hasta 20 años para seguir trabajando en la zona.

Paulón, explicó que desde la Secretaria comenzaron a trabajar en un proyecto que pretenda “reconcesionar” y no licitar, por un plazo de 5 años con evaluaciones anuales, reubicación de los puestos de ventas, mejorar la estética e indumentaria del personal y la actualización del canon, con una prórroga para que comience a regir a partir del 1 de enero de 2019.

“Una familia necesita una proyección”, “los primeros santeros están desde el año 30 y siempre nos hemos comportado”, “nosotros vivimos de nuestro trabajo”, “el canon nunca fue aumentado, pero no porque nosotros no quisimos”, “hay familias que van por la cuarta generación de santeros”, fueron algunos de los argumentos de los trabajadores de la zona turística que se niegan rotundamente al proyecto presentado por el Ejecutivo.

También los concejales opositores se opusieron y cuestionaron los argumentos presentados por el Secretario de Producción y Turismo, quién finalmente se comprometió a enviar el proyecto al Cuerpo Deliberativo “lo más pronto posible”, para que pueda ingresar a su tratamiento en la próxima sesión del 6 de agosto.

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *