“La inundación no fue el río, sino la desidia”
17/09/2018- Así denunciaron varios vecinos luego de sufrir los anegamientos por falta de obras y mantenimiento, luego de las intensas lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo. Reclamaron en Redes Sociales y los medios de comunicación y explicaron las causas por las que el agua entró a sus casas. “Falta de zanjeo, de mantenimiento, retiro de ramas, obras, alcantarillas, etc.”, son algunos de los reclamos que en todos los casos apuntan contra el Municipio, específicamente contra el área de Obras Públicas, de la cual esperan respuestas “desde hace mucho tiempo”.
Pueblo Nuevo, La Loma, Las casuarinas, La Palomita, San Pedro, San Fermín, Santa Marta, Villa del Parque, Padre Varela, La Hostería, El Tala, Loreto, Jáuregui, Olivera son sólo algunos de los lugares de nuestra ciudad en donde los vecinos pasaron la noche del sábado en vela tratando de sacar el agua de sus casas.
A través de las Redes Sociales o directamente en comunicación con los medios locales, los vecinos indignados reclamaron obras y mantenimiento de zanjas, cunetas y calles para evitar los anegamientos, y apuntan específicamente contra el área de Obras Públicas de la cual esperan respuestas “desde hace mucho tiempo”.
En el caso de Pueblo Nuevo, las imágenes son más que elocuentes. Varios centímetros de agua en el interior de las viviendas. “Seguimos esperando una solución la calle don Bosco y Granaderos en el Belaustegui, a media cuadra de Las Tipas. Mi casa 40 centímetros de agua una vergüenza total y nadie da la cara”, dice uno de los tantos testimonios.
En La Palomita, desde la Sociedad de Fomento publicaron: “Seguimos pidiendo, implorando si es necesario para que por favor vengan al barrio y se ocupen. El agua llegó a entrar dentro de las casas. Necesitamos ayuda, respuestas, acciones. Realmente la estamos pasando mal”.
En diálogo con “La Voz de Luján” el presidente de la Sociedad de Fomento del San Pedro, Sergio Almada, explicó que desde hace más de 30 años esperan la ampliación de las alcantarillas de la Ruta 192, ya que “baja toda el agua del cementerio por una alcantarilla de 60 centímetros”. “A la madrugada hubo vecinos con el agua en la cintura”, explicó. Además remarcó que en el fondo del barrio falta mantenimiento en calles y zanjas, lo que también trajo problemas. “Ya se lo planteamos al Intendente en la última reunión y hace más de 30 años que seguimos esperando”, sentenció.
Por su parte, el Diputado Provincial Mandato Cumplido Juan Carlos Juárez, publicó: “Llueve y la historia se repite, los desagües de la ciudad, barrios y localidades sin limpieza y trabajo planificado. Resultado todo anegado, la desidia y el abandono del Gobierno de Oscar Luciani no da respuestas”, junto a fotografías del barrio Las Casuarinas con el agua sobre toda la calle.
“Soy del barrio El Tala, queda en ruta 47. Cada vez que llueve con todo se nos inunda, es un barrio muy bajo justo en la parte que vivo yo y mi familia. Se nos entra el agua y me pasa todos los años y nadie hace nada”, explica la vecina de uno de los barrios olvidados.
“La inundación no fue el río, sino la desidia”, “ahora sí, quiero llorar con ganas”, fueron algunas de las reflexiones de los vecinos que no encuentran consuelo.