Planta depuradora: debate, dudas y poca información
07/12/2018- En la mañana de hoy se realizó una reunión ampliada de la Comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante con concejales y funcionarios del área de Obra Públicas. Desde el Ejecutivo plantean la posibilidad de “una compensación urbanística donde el municipio accedería a unos terrenos en la zona del puente de los huesos (frente a Praderas), para la construcción de la plata depuradora para la ciudad”. La oposición cuestionó la ubicación y analizará el expediente la próxima semana.
La situación de la red cloacal y la planta depuradora se han convertido en una gran deficiencia y una deuda pendiente de las gestiones municipales. En ese sentido, en la mañana de hoy se realizó en el espacio de la comisión de urbanismo del Honorable Concejo Deliberante una reunión entre concejales opositores y oficialistas, como así también estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo.
El Secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, y el Director de Planeamiento Carlos Pateta plantearon la posibilidad de una compensación urbanística donde el municipio accedería a unos terrenos en la zona del puente de los huesos (frente a Praderas), para la construcción de la plata depuradora para la ciudad. Los propietarios se comprometerían a ceder alrededor de 8 hectáreas.
Funcionarios y concejales oficialistas, destacaron que se trata de una gran oportunidad de crecimiento para la ciudad. Por lo que, Gutiérrez garantizó que «existe una barrera natural que da sobre la ribera del río, es un recodo que hace el río frente a Praderas, y teóricamente estaría en la distancia prudencial para que no afecte a ningún vecino».
Por su parte, la oposición cuestionó el uso de estas tierras e interrogó si se trata de un lugar adecuado para ejecutar la construcción de la planta depuradora.
El expediente ingresará el lunes al Concejo Deliberante, por lo que varios ediles de la oposición señalaron que lo deben analizar y dialogar con sus equipos técnicos. Además, preguntaron sobre las plantas depuradoras que están funcionando en la actualidad, en el barrio San Bernardo y en la localidad de Open Door, a lo que Gutiérrez, respondió: “Se desafecta y destruye todo”.
«Nosotros lo que propusimos es compensar esta parcela de 8 hectáreas y media para tener nosotros la superficie necesaria y la independencia necesaria», indicó el Secretario. Se debe destacar, que el propósito del Departamento Ejecutivo es que el proyecto sea tratado en la sesión extraordinaria del próximo 17 de diciembre.
El Departamento Ejecutivo, mencionó que el financiamiento de la planta depuradora lo realizará Nación y entraría en el Presupuesto 2020. Al mismo tiempo, agregó que la planta tiene un costo de 400 millones de pesos.
Finalmente, algunos ediles opositores plantearon la posibilidad de la compra de terrenos por parte del municipio para construir una nueva planta de tratamiento cloacal.