Acto conmemorativo por la Creación de Nuestra Bandera Nacional
El próximo sábado, 27 de febrero a las 10 hs en la Plaza Belgrano, se realizará el acto de conmemoración del Aniversario de la creación de nuestra Bandera Nacional con la presencia del Sr. Intendente Municipal interino CPN. Héctor Artero, funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo, Agrupación Izamiento d a la Bandera, el Instituto Belgraniano y Sanmartiniano, la Junta Municipal de Estudios Históricos, la Junta grupo de los abuelos Ponchos Celeste y Blanco, diferentes áreas educativas, instituciones intermedias, Bomberos Voluntarios, Autoridades Policiales, etc.
- Izamiento del Pabellón Nacional en los mástiles en la Plaza Belgrano frente al Cabildo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. Ceremonia a cargo de la Agrupación Izamiento a la Bandera.
- Floreos al Pabellón Nacional.
- Palabras alusivas a la fecha.
- Representantes del Instituto Belgraniano
- Representantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos Licenciado Claudio Tuis
- Colocación de ofrendas florales en el monumento al general Manuel Belgrano.
- Bailes a cargo del Ballet Municipal” Mabel Luján” a cargo de la profesora Susana Galván de Pagani.
- Entrega de cintas Celestes y Blancas
Y tuvimos bandera………
Porque un hombre, Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, por su anhelo profundo de alcanzar libertad para una patria en pañales, para un país aún inexistente porque solo éramos parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, plasmó un jirón de cielo y nube en una bandera. Él entendía lo que un símbolo significa para un pueblo; como dice el poeta, “se tiene nada más una bandera, como se tiene una madre nada más “.
Hoy los argentinos transitamos el camino hacia la celebración del bicentenario de la declaración de la Independencia. El acto, jubiloso, será el 9 de julio próximo, pero antes de ese día, debemos recordar otras fechas y una, es la del 27 de febrero de 1812. Ese día, doscientos cuatro años atrás, frente a las aguas del río Paraná, en la Batería Independencia y frente a la tropa de gauchos hechos soldados, Belgrano izó por vez primera la enseña bicolor, que el Congreso General Constituyente, reunido en Tucumán en 1816, reconocería legalmente como símbolo nacional .
La creación de la bandera, acto sublime, en muchas oportunidades le significó a Belgrano momentos dolorosos: “reprimenda “, prohibición, tener que guardarla, por ejemplo cuando por decisión de Rivadavia, secretario del 1er. Triunvirato, se la mantuvo oculta. Pero también disfrutó en otras circunstancias, cuando allá en el Cabildo jujeño, el 25 de mayo de 1812, la bendijo el canónigo Juan Ignacio Gorriti , o el 13 de febrero de 1813, a orillas del río Pasaje que desde entonces se llama Juramento, jefes, soldados y pueblo le juraron fidelidad en medio de gran emoción, o también cuando en abril de 1815 se la vio de nuevo flamear en el Fuerte de Buenos Aires y en 1873, Domingo Faustino Sarmiento, ya Presidente, ahora sí de la tan ansiada República Argentina expresaba, entre otros conceptos, estas palabras: “La bandera argentina, Dios sea loado, no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”. Así fue, así lo es en nuestra actualidad y así será, porque las generaciones futuras tomarán el compromiso que demanda la historia de la patria.
Dirección de Cultura – Junta Municipal de Estudios Históricos.