Advierten sobre la comercialización de unidades falsificadas de aceite «Cocinero»

Compartilo
Share

17 de febrero de 2025

La ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de dicho producto, tras verificarse su ilegitimidad a partir de una denuncia de la propia empresa.

El organismo advirtió sobre unidades falsificadas del aceite «Cocinero» de la marca MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. y prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto falsificado.

La medida fue tomada por tratarse de un producto falsificado, carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar los datos que pertenecen a un producto legítimo, resultando ser un producto ilegal.

Se trata específicamente del “Aceite de girasol libre de gluten, marca Cocinero, Cont. Neto 1.5L, ENV: 2024/08/06, VENC: 06.08.26, MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A – Avda. Presidente Manuel Quintana N° 192, piso 1 (C1014ACO) CABA. ASSAL R.N.E N° 21-001794, RNPA N° 21-093402”.

En este sentido, la empresa «MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A.» detectó la comercialización de dicho producto falsificado en locales de la provincia de Buenos Aires y se lo comunicó al Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL. En el informe, la empresa detalla que dicho producto no es de su fabricación, que desconoce su procedencia y contenido y al mismo tiempo enumeró las diferencias más notorias que identificó.

Diferencias del producto

  • Para el grabado del número de lote y fecha de envasado, el producto genuino se utiliza grabado láser y el formato DÍA/MES/AÑO (2 cifras), mientras que el producto falsificado utiliza el sistema inkjet y el formato AÑO (4 cifras) /MES/DIA.
  • En la descripción del proceso de obtención del aceite puro de girasol, existe un error de ortografía en el producto falsificado.
  • El producto genuino informa el número de molde de soplado, las siglas “PET” y el símbolo de reciclado, mientras que en el producto falsificado no indica nada.
  • La botella del producto genuino es levemente más alta que la del producto falsificado.
  • En el producto genuino, el plástico de la botella es cristalino y resiste a golpes, mientras que en el producto falsificado el plástico de la botella es opaco y de fácil depresión en una superficie.

Por lo expuesto, ANMAT recomienda a la población que se abstenga de consumir el producto arriba detallado, ya que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

Compartilo
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio