DestacadasNoticiasSociales

Advierten sobre los daños que produce la Ardilla de Vientre Rojo

Compartilo
Share

20/12/2017- La municipalidad de Luján, difundió un estudio realizado por el Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos (EMI) de la UNLu, donde indican que “la población de este mamífero supera los 100 mil individuos e «invaden» más de 2.200 kilómetros cuadrados, y está presente en al menos 15 partidos de la Provincia”. La campaña advierte que “no es una mascota, no la compres, captures, ni traslades. Evita el contacto con el animal y no la alimentes”.

“Todos somos parte de la solución. Frenemos su expansión” comienza el comunicado difundido esta mañana por al Municipalidad de Luján donde advierte que “la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es una especie originaria del sudeste de Asia que fue introducida con fines ornamentales en el partido de Luján, hace 50 años, logrando establecerse e invadir, amenazando la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios”.

Según estudios por el Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos (EMI) de la Universidad Nacional de Luján, “la población de esta ardilla supera los 100 mil individuos e «invaden» más de 2.200 kilómetros cuadrados, un área que equivale a diez veces la Ciudad de Buenos Aires. Ya está presente en al menos 15 partidos de la provincia de Buenos Aires, en parques de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe”, indicaron.

Alertan sobre los daños causados por la ardilla de vientre rojo:

Efectos sobre la salud: al igual que otros roedores silvestres pueden transmitir a las personas parásitos y enfermedades tan graves como la leptospirosis. La estrecha cercanía de esta ardilla con el hombre y sus animales domésticos resalta la necesidad de generar conciencia acerca de las zoonosis que puede transmitir.

Impactos sobre las especies nativas: la presencia de las ardillas exóticas causa impactos negativos sobre la biodiversidad nativa, afectando especies vegetales y actuando como predador o competidor de la fauna silvestre. Entre las amenazas potenciales se encuentra el hecho de que pueden afectar a la diversidad de aves y podrían afectar a las ardillas nativas de Argentina, si llegaran a la Selva Paranaense y las Yungas.

Efectos en la producción: el consumo de una gran variedad de frutos y semillas (por ejemplo, cítricos, nueces, duraznos, higos, kiwis, manzanas y peras) afecta plantaciones comerciales y familiares. Además, esta especie descorteza árboles favoreciendo que el tronco o las ramas se sequen, se infecten de hongos, y disminuya la calidad de la madera destinada a la producción forestal. La rotura de sistemas de riego por el roído de mangueras también afecta varios cultivos y la producción avícola.

Impactos en servicios: rotura de cableado. Roen cables de electricidad, TV y telefonía y transformadores eléctricos.

Finalmente, remarcan que la clave es prevenir su expansión: “generar conciencia y trabajar fuertemente en PREVENCIÓN para limitar la captura, tenencia, traslado y liberación de ardillas. Esto no sólo será beneficioso para prevenir la creación  de nuevos focos de invasión de esta especie sino que también permitirá enfrentar la problemática de otras especies carismáticas (exóticas y nativas) capturadas y comerciadas ilegalmente”, explican.

“La tenencia responsable de mascotas incluye saber qué tipo de animales de compañía se pueden tener. En este caso, vale considerar que la ardilla no es una mascota ni un adorno y que todos podemos ayudar a frenar su expansión para proteger la biodiversidad de nuestros ecosistemas, la salud y la producción”, agregan.

Imprimir
Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *