LocalesNoticiasSociales

Aumenta la luz en Luján: la Cooperativa aplicará un «aporte de capital»

Compartilo
Share

20/01/2022- Será para «cubrir los costos de funcionamiento y prestación del servicio», comunicaron desde la Cooperativa Eléctrica de Luján. Con este ajuste, una casa que gaste 250 kh – que es el promedio -, tendrá un aumento de 700 pesos según estimaciones. Lo pagarán todos los hogares, comercios e industrias; solo estarán exceptuados los usuarios que tengan tarifa social o sean electro-dependientes.

Lo aprobó la Asamblea General Extraordinaria, y según argumentan «se venían implementando acciones y ajustes de presupuestos para evitar aplicar este aporte, pero los aumentos de insumos como transformadores, cables y mano de obra, más el casi congelamiento de la tarifa eléctrica desde febrero de 2019, hacen que no se puedan sostener los costos».

Además, aseguran que «la finalidad de esta cuota es el mantenimiento de redes y bienes necesarios para la prestación del servicio, teniendo en cuenta que, durante los últimos tres años, la Cooperativa, como el resto de las cooperativas eléctricas de Buenos Aires, viene afrontando considerables incrementos de costos, siendo unos de los más importantes los aumentos de insumos como transformadores, cables y mano de obra. Al mismo tiempo, la tarifa eléctrica ha estado prácticamente congelada desde febrero de 2019. Desde esa fecha hasta el presente solo hubo una actualización tarifaria del 7% en abril de 2021, que no alcanza para contrarrestar los tres años de inflación», también responsabilizan al robo de cables y transformadores.

Por otra parte, expresaron que a esto hay que sumarle el «incremento de la deuda que la Cooperativa (al igual que el resto de las distribuidoras de la Pcia. de Buenos Aires) tiene con algunos de sus Proveedores, incluyendo a CAMMESA, como así también la falta de crédito para afrontar esta situación».

«La cuota se aplicará en relación al consumo de cada hogar, comercio o industria. Para una mejor ilustración, en el caso de un usuario residencial, se puede tomar como referencia el consumo promedio que ronda los 250 kh, en cuyo caso el aumento será de $ 700, es decir alrededor del 20% sobre el total de la factura», detallaron.

Se comenzará a implementar con la facturación que vencerá en el próximo mes de marzo 2022 y aseguran que «no tiene incidencia impositiva de ningún tipo» y que «se aplicará mensualmente mientras subsistan las causas que la determinaron».

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *