Autismo Luján pide adaptar la virtualidad a los niños con TEA
19/04/2021- Desde la organización emitieron un comunicado en el que marcan su postura sobre la suspensión de la presencialidad. “Entendemos que pese a los inconvenientes que generan las nuevas medidas de cuidado debemos acatarlas con compromiso para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”, señalaron. “Desde el inicio de la Pandemia por allá en marzo de 2020, a las familias con miembros con discapacidad no sólo se nos ha cortado la escolaridad, se han desdibujado servicios esenciales que aún no se proveen adecuadamente”, alertaron.
“Las últimas medidas de cuidado impuestas por las autoridades nos llevan nuevamente a la virtualidad educativa. En este sentido, podemos decir que la aceptación de niñas y niños con TEA a los dispositivos electrónicos como los teléfonos, tablets o computadoras son muy diversos. No podemos generalizar cuando hablamos de Autismo, puesto que cada persona es única y requiere de apoyos para que la tecnología adquiera un verdadero sentido educativo. En este punto, instamos a la comunidad educativa a interiorizarse sobre softwares y programas informáticos dirigidos específicamente a personas con TEA que pueden simplificar la tarea”, remarcaron.
“Los niños y las niñas dentro del espectro autista tienen necesidades educativas como cualquier niño o niña, aunque requieren de adecuaciones y apoyos específicos que gradualmente la institución educativa está incorporando para que puedan desarrollar conocimientos, habilidades sociales y autonomía entre otras muchas competencias. Entendemos como Asociación que lucha por los derechos de personas con Autismo, que al igual que para el resto de los niños y las niñas, la Escuela es el ámbito privilegiado de socialización secundaria. La familia, cómo espacio primario, impactará en la forma en que las y los niños afrontarán este estado de crisis e incertidumbre, por eso hay que actuar con cautela: la no presencialidad significará «catástrofe» o una oportunidad de «cuidarse mucho» según cómo actuemos los grandes”, agregaron.
También, expresaron que “muchos niños y muchas niñas del espectro tienen otras condiciones de salud asociadas que los ubican en una situación más vulnerable que a otros y otras frente al virus”.