C.P.S.C: NO AL APOYO A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO
El Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana rechazó, a través de un dictamen, la posibilidad de contratar personal profesional capacitado en la temática violencia de género para brindar acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia conyugal.
El pedido lo había iniciado la Subdirectora de Políticas de Género, Silvina López Chalde, donde solicitó al C.P.S.C la contratación de personal profesional en el tema violencia de género para servicio de Hospedaje Transitorio, con un costo de 29 mil pesos mensuales hasta el 31 de diciembre de este año, según consta en el dictamen.
En este sentido, los integrantes de la Comisión de Gestión Operativa del C.P.S.C, fundamentaron su decisión en que “existen en estos momentos otras prioridades que se han tratado y aprobado en el Consejo, como la colocación de luminarias en por lo menos ocho barrios de nuestra ciudad, apoyo al COM en la colocación de más cámaras, provisión de botones antipánico, etc.”
Asimismo, Juan Carlos Villarreal, integrante de la Comisión, opinó que “espero que alguna vez podamos empezar a hablar de lo que es un Consejo de Seguridad a ver si damos vuelta la hoja de ésta cooperadora policial que a mí ya me tiene bastante cansado”.
Además, subrayó que “también hay que apelar al ingenio y relacionarse con la comunidad de Luján para llevar a cabo este proyecto, el Consejo no tiene la plata, pero le sobra voluntad para acompañar al área de Salud esquina por esquina, barrio por barrio, donde sabemos que están las verdaderas necesidades y con su conocimiento profesional más un mínimo aporte económico lo podemos hacer”.
Por su parte, el Subsecretario de Política Social y Relaciones con la Comunidad, Sergio Sequeira, aclaró que “ nosotros pedimos una ayuda momentánea por cuatro meses, no es permanente, ya que después esto va a ser agregado al presupuesto municipal”.
“En un principio se pensó que se iban a recaudar 300 mil pesos con los recibos de luz, que nosotros los de Acción Social también pagamos, pero se recauda muchísimo más, por eso vimos la posibilidad de recurrir a ustedes, al C.P.S.C”, explicó Sequeira.
Además, manifestó que “este es un momento triste y lamentable, porque nosotros creemos que la seguridad nuestra es la contención que puede tener una persona golpeada o un chico abandonado, violado o abusado, la seguridad también pasa por ahí”.
Por otro lado, el Subsecretario confesó que “tenemos un plan B, y me hago cargo de lo que digo, aunque me cueste irme del Municipio, vamos a poner las mesas que sean necesarias en la plaza y vamos a conseguir dos mil o tres mil firmas para que esto se considere” y agregó que “también el Ejecutivo es responsable de esto, por no generar recursos, no puede ser que nosotros tengamos que pedir la escupidera en todos lados para una bolsa de alimento, acá somos todos responsables de esto”.
Finalmente, se decidió reconsiderar la propuesta y algunos integrantes de distintas sociedades de fomento que pertenecen al C.P:S.C se ofrecieron para trabajar en conjunto con la subsecretaría.