Cambio de fecha: El domingo 30 se realizará la Fiesta del Sol en Carlos Keen
21/06/2019- Por razones climáticas, desde la Dirección de Turismo decidieron posponerla para el próximo domingo 30 de junio a partir de las 10, en el predio de la estación de la localidad donde se llevará acabo la festividad “en honor a la tierra y su relación con el sol, relacionada con los pueblos agrícolas indígenas”. A las 10,30 comenzará el acto protocolar, luego habrá cocina en vivo, por la tarde habrá sohws musicales y las 18, la Fogata de los deseos
Desde la Dirección de Turismo, decidieron posponer la tradicional «Fiesta del Sol» por razones climáticas y reprogramarla para el próximo domingo 30 de junio, a partir de las 10, en el predio de la estación de la localidad de Carlos Keen.
Según el cronograma a las 10,30 comenzará el acto protocolar, a las 12 cocina en vivo, a las 13 actuará el Ballet Huellita Pampa, a las 14 Circo Ilógico, a las 16 la Orquesta El Ombú, a las 17,30 Canto Nativo y finalmente a las 18, se realizará la tradicional Fogata de los Deseos.
La “Fiesta del Sol” es una festividad en honor a la tierra y su relación con el sol, relacionada con los pueblos agrícolas indígenas.
En invierno es época de siembra el sol se ha alejado del hemisferio y la tierra se prepara para trabajar interiormente. Los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos. Es el momento para seleccionar los mejores frutos, obtener sus semillas y volver a sembrar.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23° 27’) o sur (-23° 27’) con respecto al ecuador terrestre.
El Sol, como hemos dicho, se ha alejado. Hay más frío y más escasez de todo. El Sol es la fuente de vida y de calor. Sin embargo, el ser humano observa fácilmente que el Sol retornará y la naturaleza volverá a mostrar su abundancia y esplendor. Esto se va transformando en una celebración y una ceremonia. El fuego es la representación del Sol, momentáneamente alejado. Es también el elemento transformador de todo: lo que era sólido lo transforma en líquido, lo líquido en vapor, lo denso se transforma en algo sutil.
En tiempos de los Incas esta celebración recibía el nombre de Inti Raymi. We tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.
Los pueblos indígenas de América rinden culto a los dioses cósmicos: al Intiyaya, el Dios Sol; la Pachamama; la Killamama; la Luna: los Urcus; los cerros y montes y otros fenómenos naturales, agradeciéndoles por una rica cosecha.
En aquellos tiempos, los ancestros dedicaban sus oraciones y convocaban a toda la gente: niños, jóvenes y adultos a la ceremonia sagrada del baño ritual de purificación en los lagos, los ríos, cascadas, pocyos (vertientes) para cargar de energía y fortaleza. Con estos ritos, del 22 de junio al 2 de julio se da inicio con las bendiciones de yachactaita y realizan las ofrendas en agradecimiento al Intiyaya.
Las fiestas son por las cosechas, llenas de colorido en el Cantón Cotacachi, donde las comunidades indígenas realizan en el pueblo y su plaza central, un rito ancestral unido al ciclo agrícola. Aparte de ser una atracción cultural de profundo significado ritual para los indígenas, contiene un fuerte compromiso social.