6 de agosto de 2025
La Justicia Electoral dispuso un cambio de lugar de votación de un número elevado de ciudadanos bonaerenses para las elecciones del próximo 7 de septiembre y las nacionales de 26 de octubre. Aún no está claro el alcance. Pero podría afectar hasta al 80% de los electores.
Esta medida encendió luces de alarma por la posibilidad de que muchos no se enteren a tiempo de la modificación y eso termine afectando el presentismo, en un contexto en el que ya se prevé que la participación sea baja.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, precisó en una conferencia de prensa que el juzgado federal N 1°, a cargo de Alejo Ramos Padilla, avanzó en una actualización del padrón -como se hace en cada elección- pero aplicando “inteligencia artificial” para “que todas las personas puedan votar más cerca” de dónde cada uno tiene le domicilio declarado.
Pero después, la vicegobernadora Verónica Magario dijo que la modificación afecta “al 80% del padrón” y alertó porque eso podría alterar la concurrencia. Dijo que el cambio “es nefasto, a mi entender. Han cambiado a todas las personas de la escuela donde tradicionalmente iban a votar. El 7 de septiembre y el 26 de octubre se van a encontrar con nuevas escuelas”. La senadora Teresa García agregó que para la mayoría de los casos el nuevo lugar asignado es más lejano que el actual.
La vice fue más allá: sugirió que los cambios pudieron tener motivaciones políticas. “¿Dónde se profundizó ese cambio? En la Tercera Sección Electoral”, aseguró, en referencia al territorio del conurbano donde el peronismo tiene su fuerte electoral.
La agencia DIB consultó a voceros del juzgado pero no hicieron comentarios sobre el criterio para realizar la modificación ni, tampoco, a cuantos electores implica.
La consulta del padrón electoral puede hacerse vía web en https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/
Fuente: DIB