Carnevale a una ausencia de ser destituido del HCD
10/05/2024- El Concejo Deliberante está envuelto en un nuevo suceso de relevancia política e institucional. Esta situación hace que sea posible la destitución del concejal libertario Pablo Carnevale.
El concejal de La Libertad Avanza, el lunes 6 de mayo sumó su tercera ausencia consecutiva a una Sesión Ordinaria. Existe por parte del oficialismo voluntad política para destituirlo, en el programa de Telered, La Palabra, el presidente del cuerpo, César Siror dijo: “a Pablo Carnevale no lo veo mucho en el Concejo Deliberante porque tiene responsabilidades en Nación” y luego agregó: No lo estoy viendo en las comisiones”. Siror, para reafirmar este pensamiento también dijo: “voy a aplicar el reglamento”.
El artículo 31 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante establece que el concejal que se encontrase transitoriamente impedido para asistir a una Sesión dará aviso al presidente, pero si la inasistencia ha de ser por más de tres sesiones consecutivas, o hubiera faltado en cuatro oportunidades alternativamente durante un periodo ordinario será necesario el permiso del Concejo.
El mismo artículo dice que en caso de omisión “el presidente pondrá el hecho en conocimiento del Concejo que podrá declarar su destitución con el voto de los dos tercios de sus miembros”.
Carnevale sumó dos ausencias injustificadas y una tercera en la cual presentó una nota alegando su responsabilidad como máximo funcionario del PAMI Regional, sin embargo, horas después de la Sesión se conoció la noticia de su remoción en dicho cargo, de este modo, algunos concejales entienden que tiró por tierra esa justificación dejando a consideración de los Ediles la validez de esa nota.
Si los concejales llegan a la conclusión que la última falta está injustificada o si Carnevale se ausenta en la próxima Sesión, que será el 20 de mayo, podría ser destituido ese mismo día.
Qué pasa con el quórum?
La sola presencia de la concejal Micaela Varela, ex compañera de fórmula de Carnevale determina los números. Ya se sabe que están enfrentados y armaron bloques separados. Y en la última Sesión le dio quórum al oficialismo para que apruebe la instalación de la estatua de Néstor Kirchner.
Por otro lado, no son pocos en la oposición los que se frotan las manos. Si finalmente lo destituyen, se reordenan los liderazgos… se sacaría del mapa nada más mi nada menos que a quien pretendía ser el representante del Gobierno Nacional en Luján…
Y a quién beneficia más esta posible destitución?
A una señorita que tiene una Banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, es la presidente de la Unión Vecinal, principal partido opositor del actual Intendente, es la referente de la ministra Patricia Bullrrich y daría cualquier cosa por ser intendenta de Luján.