CASA FREIRE SITIO SIGNIFICATIVO DE LUJÁN
Se señalizará la Casa Freire como Sitio Siginificativo de Luján
El 3 de octubre a las 9, se procederá a señalizar “ CASA FREIRE “, acordándole el carácter de Sitio Significativo de la Ciudad de Luján, porque además de su estructura edilicia y del espacio físico en que se encuentran y que constituyen su parte material, real y concreta, hay en el conjunto, otro aspecto: es el intangible, el que está guardado en y por el ambiente. Son las voces, los secretos revelados, los pasos, las experiencias vitales, el trabajo compartido, las amistades que surgieron, son los miles y miles de recuerdos, son tantas cosas inasibles, pero que pueblan el interior de Casa Freire y permanecen ahí, impregnándolo todo.
Casa Freire tiene alma y conserva vida, continúa allí, en la esquina sudeste del cruce de las calles Rivadavia y Lavalle, las que en tiempos del viejo Luján eran de tierra y tenían otros nombres: Progreso y Libertad. Es el edificio del local comercial que en 1853 instaló don Jaime Palet, destinado a la venta de materiales de construcción y que va a ser la puntada inicial para una larga trayectoria. Fueron nuevos dueños Ramón Margall y José Souto y se produjeron otras incorporaciones. En l900 apareció el apellido Freire, portado por Enrique, y a partir de la década del 30 llegaron, sumándose a la firma comercial y permaneciendo hasta el día de hoy Francisco, Antonio, José y Santiago….Nombres de pila diferentes pero hermanados por un mismo apellido: Freire, sello de una familia de inmigrantes españoles, de aquellos que llegaron en el siglo XIX, primero aisladamente, luego en verdaderas oleadas generaron descendientes que mantuvieron la línea de sus mayores e hicieron que la Ferretería que lleva su nombre haya sido sinónimo de responsabilidad, trabajo, esfuerzo, respeto e integración para y con la comunidad lujanense, durante 114 años, que son ya los que ostenta .
Los pueblos asientan sus bases históricas en los testimonios legados por las generaciones que pasan. Casa Freire es parte de la historia de Luján, está en ella.