DestacadasNoticiasSociales

Comienzan un proyecto de investigación para evaluar la contaminación del aire

Compartilo
Share

15/06/2018- Es un convenio marco entre la Universidad Nacional de Luján y la Municipalidad. Es “para detectar la presencia de contaminación aérea producto de los automóviles e industrias”, informaron. Abarcaría la localidad de Luján, el barrio Los Laureles y la UNLu.

Mediante un Convenio marco entre la Universidad Nacional de Luján y la Municipalidad “se realizan las acciones preliminares de un proyecto que utiliza los líquenes como un “biomarcador”, para detectar la presencia de contaminación aérea producto de los automóviles e industrias”, explicó Corino Griffini, director de Gestión Ambiental.

Según indicó el funcionario, “consiste en un trabajo que abarcaría la localidad de Luján, el barrio Los Laureles y la Universidad Nacional de Luján.”

Por parte de la Universidad, Jonathan Gómez Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Aplicadas, docente e investigador de la UNLu, con una amplia experiencia con trabajos de biogeografía, explicó que “el director del proyecto con líquenes es el doctor Adonis Giorgi, investigador principal del CONICET, especializado en el trabajo con hongos y algas, formando además parte del equipo el licenciado en Ciencias Biológicas Sebastián Kravetz, especialista en el estudio de hongos (gírgolas) y estudios de contaminación”.

La propuesta busca generar un mapa de calidad del aire del ambiente, en especial del casco urbano, utilizando los líquenes como bio-indicadores, por ser muy sensibles a la contaminación del ambiente, además de presentarse como una herramienta de bajo costo.

Gómez explicó que “si se logran muestreos, veremos cómo varía la presencia de líquenes según la contaminación presente en el aire del lugar donde nos situemos. Es un trabajo relativamente económico y que puede ofrecerse a otros sitios para la planificación urbana”.

Luego del mapa de muestreo se hará un informe técnico y se capacitará a los técnicos de la Municipalidad para que pueden avanzar con la identificación y la metodología “sin la necesidad de contar con nosotros”, destacó Gómez.

Como resultado se espera desarrollar un mapa de calidad del aire que pueda ser utilizado para la planificación del desarrollo urbano tanto de la ciudad de Luján, como de cualquier otra localidad. Por otra parte se obtendrá como subproducto un mapa del número y densidad de árboles de la localidad de Luján.

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *