COMO ACTUAR DESPUES DE LA INUNDACION
La carga microbiana que el agua de Río posee puede dejar posibles enfermedades después de una inundación como: Cólera, Tifoidea, Leptospirosis, incidentes con animales como arañas, ratas, víboras etc .
Recomendaciones de la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal:
– En primera instancia alejarse de la zona inundada hasta que se normalice la situación.
– Examinar paredes, pisos, puertas y ventanas con peligro de derrumbe.
– Buscar indicios de peligro como (tuberías de gas rota o con pérdida, cables eléctricos mojados, aparatos eléctricos sumergidos).
– Desechar alimentos que hayan estado en contacto con el agua.
– Se deben considerar todas las fuentes de aguas contaminadas (consumir agua segura (embotellada).
– Reparar cámaras asépticas, pozos negros y cloacas.
– En caso que se encuentre agua estancada lo primero es desconectar la electricidad (con el interruptor principal) nunca conectar y desconectar la electricidad.
– Abrir puertas, ventanas y dejar la casa al aire libre al menos 30 min. a fin de liberar mohos.
– Utilizar botas y guantes de goma para realizar el procedimiento de limpieza y desinfección.
– Retirar y desechar los artículos que no puede lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes de bebes, animales rellenos, artículos esponjosos o de goma y prod. de papel) Se recomienda desechar tablas donde se pican los alimentos, las tetinas de mamaderas y chupetes, desinfectar ollas y utensillos de cocina.
– No consumir alimentos frescos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
– Se recomienda desechar tablas donde se pican los alimentos, las tetinas de mamaderas y chupetes, desinfectar ollas y utensillos de cocina.
– No consumir alimentos frescos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
– Realice limpieza en todas las superficies sólidas (pisos, muebles, paredes, mesadas) con agua caliente y detergente, enjuagar y luego desinfectar con agua clorada. ( balde con cuatro tazas de te de agua lavandina diluida en 10 litros de agua….no utilizar agua caliente ni mezcla con otro desinfectante, ni mezclar con detergente…que se inactiva el poder del cloro).
– Si no utiliza guantes, lavarse las manos con agua y jabón haciendo buena espuma, frotar entre medio de los dedos, yema, palma de las manos y ante brazos con agua segura o clorada.
– Para la desinfección de perforaciones de agua introducir por el caño de extracción 10 a 12 litros de agua lavandina, extraer agua hasta que salga con olor a cloro y luego dejar todo lleno con agua clorada por 24 hs.
– Se deberán desinfectar los tanques que suministran agua a la vivienda, primeramente lavar las paredes del tanque con cepillo y detergente, enjuagar con abundante agua y luego desinfectar ( para un tanque de 500 litros de agua agregar 5 litros de agua lavandina) abrir grifos hasta percibir olor a cloro, cerrar y dejar reposar 24 hs.