Covid-19: Países que vuelven a la normalidad
21/06/2021- Algunos países del mundo ya levantaron las restricciones por el virus y comienzan a vivir una vida sin pandemia. Uno de los símbolos más visibles de esta crisis mundial, como lo son los barbijos ya no son obligatorios en algunas naciones.
Una mejor situación sanitaria y un fuerte avance en las campañas de vacunación permitieron que varios países del mundo comenzaran un relajamiento de sus medidas contra el Coronavirus. Las cuarentenas y los toques de queda comienzan a ser un recuerdo a medida que sube el porcentaje de vacunados.
Francia: Francia dio pasos agigantados la semana pasada. El país era uno de los últimos en mantener el toque de queda que duró 8 meses y que llegó a entrar en vigor desde las 18, finalmente se levantó. Esta medida estaba prevista para el 30 de junio pero se adelantó por la buena situación epidemiológica. Desde el jueves pasado ya no es obligatorio el uso de mascarilla al aire libre, salvo en circunstancias concretas.
España: “A partir del sábado 26 de junio, nuestras calles y nuestros rostros recuperarán su aspecto normal” dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En España el uso del barbijo también dejará de ser obligatorio al aire libre. El uso de la mascarilla se impuso muy poco después de la primera ola de la pandemia, que golpeó con fuerza al país, uno los más afectados por el Covid-19 en Europa.
Desde este lunes, varias regiones van a aliviar las limitaciones de aforo y horarios de apertura de los locales de ocio nocturno, unos los más castigados económicamente por la pandemia.
Según las cifras oficiales, 47% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi 29% ya han sido totalmente inmunizados.
Holanda, Noruega y Grecia: Holanda y Noruega anunciaron medidas similares. A partir del 26 la mascarilla no será necesaria siempre y cuando sea posible respetar la distancia social. En cambio, se mantiene en vigor en transportes públicos, escuelas y liceos.
Noruega por su parte facilitó los viajes, el deporte y las reuniones sociales. Los noruegos podrán recibir hasta 20 personas en sus casas.
Grecia en tanto anunció el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso al país ante la mejoría de las cifras de la pandemia. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad.
Estados Unidos: California y Nueva York levantaron la mayoría de las restricciones tras llegar al 70% de población adulta vacunada con una dosis. California retiró el martes pasado la mayoría de sus restricciones, ya no hay más reglas ni límites a la capacidad en los restaurantes, bares, supermercados, gimnasios, estadios y otros establecimientos.
“Este 15 de junio damos vuelta a la página”, anunció el gobernador Gavin Newsom en el parque Universal Studios Hollywood durante las celebraciones para conmemorar lo que describió como la “reapertura total” de la economía del estado. El gobernador mencionó las más de 40 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se han administrado y la consiguiente disminución de casos.
Por su parte, el estado de Nueva York también terminó con sus restricciones, luego de alcanzar el umbral de 70% de adultos vacunados con al menos una dosis. En esta ciudad, con más de 8 millones de habitantes y que sufrió uno de los embates más duros del virus, el número de contagios se ha desplomado a apenas 500 casos al día y casi la mitad de la población ya completó el régimen de vacunas, ya sea de una o dos dosis.
Israel: Israel, con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación, levantó el martes pasado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, salvo en vuelos de avión, instituciones de bienestar social o geriátricos.
Los israelíes no deben cubrirse la boca en áreas abiertas desde mediados de abril. Más de 5,1 millones de personas -de un total de unos 9,3 millones- han sido inoculadas con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, y también se comenzó a inmunizar recientemente a adolescentes de entre 12 y 15 años.
Japón: En Japón, ayer se levantó el estado de emergencia sanitaria en Tokio y otras ocho prefecturas, a un mes de los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto) se mantienen las restricciones que podrían limitar la presencia local en el evento deportivo. La reducción de restricciones también permitirá celebrar partidos o conciertos con espectadores pero con un aforo del 50% y un máximo de 10.000 personas.