DestacadasLocalesNoticias

«De ninguna manera la idea es cerrar la Casa del Niño»

Compartilo
Share

10/03/2020- Así lo remarcaron esta tarde las autoridades municipales en el Plenario de Concejales a pesar de que padres y trabajadoras destacaron que el Hogar Castellano aún no reanudó sus actividades: “¿Cuándo vuelve a abrir sus puertas?”, interpelaban los presentes a lo que los funcionarios aseguraban que no se producirá “ningún cierre, ni ningún vaciamiento”, sino que se ampliarán los derechos. Mañana por la mañana se reunirán con las familias y prometieron atender caso por caso.

En la tarde de hoy, se realizó un Plenario de Concejales por la situación en que se encuentra la Casa del Niño, en la que estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Matías Fernández; la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey; y la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Soledad Alvarado, donde relataron los planes del Departamento Ejecutivo para ese espacio municipal de contención para los niños.

En el Recinto también estuvieron trabajadoras, ex trabajadoras, ex alumnos y madres de niños que asisten al Hogar Castellano, quienes remarcaban que las actividades debieron reanudarse en febrero y aún hoy, con el comienzo de las clases en las escuelas, no abrieron las puertas.

En el comienzo, el Jefe de Gabinete desmintió “el vaciamiento y el cierre de la Casa del Niño” y habló de “llevar más derechos a los niños y ampliar la expansión territorial de la atención en la niñez”. En el mismo sentido, la Secretaria de Desarrollo Humano presentó un informe donde enfatizó que el programa que atiende a 50 niños “está desactualizado” y pertenece a “un viejo paradigma de trabajo”. “Tenemos que pensar a los niños como sujetos de derecho y no objetos de asistencialismo”, enfatizó.

Luego ejemplificó: “cuando llegamos vimos una imagen muy fuerte, 10 chicos mirando una pantalla, con 12 adultos cuidándonos”, o “un docente, trabajando con niños, y a la vez sumariado por un caso de abuso sexual”. Finalmente, se refirió al gasto que genera y las condiciones de seguridad, del transporte escolar que trasladaba a los niños desde su casa hasta el Hogar Castellano.

“Nos sorprendió mucho el proceso de politización iniciado por las trabajadoras, estamos acá dando cuenta”, insistió Rey y remarcó que el diseño del nuevo programa contempla descentralizar la atención y llevarla a diferentes barrios. Las posibles nuevas sedes serían la Casa de la Juventud, el CIC San Fermín y la Sociedad de Fomento del barro Ameghino.

Por su parte, Natalia, una de las madres remarcó que “nunca nos llamaron, ni nos citaron a los padres. Los padres que trabajamos ¿que hacemos?”. “Mi hija llora con lo que están haciendo con la Casa del Niño”, relató Olga “En otros lugares, nadie va a querer ir”, explicó otra mujer.

Andrea, una de las empleadas de Casa del niño comenzó su alocución: “Me pidieron que no hablara, pero nos tratan de mentirosas. Las directoras aparecieron hace dos semanas. Lo primero que nos dijeron era que los chicos no iba a ir más, y que el personal iba a ser dividido en las nuevas sedes”.

También, varios concejales tomaron la palabra. Carolina Francia, del Frente de Todos recordó su paso por la Institución mientras hacía las prácticas de su carrera y llamó acercar a las partes. Por su parte, el edil radical Alberto Trisciuzzi insistió: “lo importante es porque hoy todavía los chicos no está en la Casa del Niño, mañana mismo tiene que abrir las puertas”.

Las intervenciones fueron muchas, y de los más variadas, sobre todo testimonios de personas que formaron o forman parte de esa dependencia municipal que asiste a niños en estado de vulnerabilidad. En todos los casos, resaltaron que la institución debía comenzar a funcionar en febrero y al día de hoy sigue cerrada. “Podemos seguir conversando pero los con chicos adentro”, insistieron.

Sobre el final de la reunión, que duró cerca de tres horas, la Secretaria de Desarrollo Humano invitó a las familias a reunirse y prometió atender caso por caso.

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *