5 de agosto de 2020
05/08/2020- Desde el área de Sistemas municipal identificaron el usuario y la IP de quién cometió el delito de ingresar al sistema RAFAM y generar un recibo de pago por 2.138.834,40 pesos. Del informe se desprende que todos los ingresos se realizaron desde el usuario “arteroe”, perteneciente al ex Secretario de Economía y actual empelado de un bloque de concejales y que esa IP fija es del proveedor local Coopenet. La causa ya se encuentra en la UFI de Delitos Complejos de Mercedes.
La semana pasada, la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Luján inició un expediente interno sobre la comisión de un delito de acción pública en el sistema de administración RAFAM, donde se generó un recibo de pago por un monto superior a los dos millones de pesos.
Según fuentes consultadas por “La Voz de Luján”, la Jefa de Departamento interina de la Tesorería, da el alerta de que 24 de julio de 2020 se generó un recibo de pago (bajo el número 2714), sobre el que no tenían registros en esa oficina. Tal recibo de pago afectó un número de cheque determinado y fue generado con órdenes de pago que no habían sido enviadas a la Tesorería Municipal.
Esto generó que se requiriera verbalmente a la Dirección de Sistemas un informe sobre los usuarios que habían accedido en el transcurso de ese día (24/07/2020) al módulo de Tesorería del sistema RAFAM.
El informe que aportó el área, daba cuenta que se produjo la conexión remota del Secretario de Economía y Finanzas, a las 00:21:47, así como de Rondinella, Directora de Presupuesto de la Municipalidad, a las 00:01:31. “En ninguno de los dos casos fueron conexiones realizadas por los titulares de los usuarios y claves”, remarcaron en el documento desde Sistemas.
Luego, solicitaron de manera formal a la misma Dirección un informe por escrito donde, además, de cuenta de los usuarios remotos que se habían conectado en el 24 de julio y en que horarios.
Como resultado, señalaron que “el día 23 de Julio a las 22:58 se detectó un acceso desde la IP 200.110.185.170 a nuestro servidor de escritorio remoto con el usuario “arteroe”, esa sesión fue finalizada a las 23:16 del mismo día”, y añaden las capturas de pantalla. Asimismo, informan que “desde esa sesión de escritorio remoto se accedió al sistema RAFAM con los usuarios RONDINELLA, MAIOLA y SIROR”, y también adjuntan las capturas de pantalla.
Además, “desde la misma dirección de IP (200.110.185.170) se accedió a otra sesión de escritorio remoto con el usuario ‘Roman’ a las 23:53, la cual se finalizó a las 23:54” y “accedió a sesión de escritorio remoto con el usuario ‘Rondinella’ a las 23:55 y finalizó a las 00:32 del día 24 de julio de 2020”, precisaron.
De toda la información proporcionada por el área de Sistema surge, en conclusión, que se generó desde el módulo Contabilidad una Orden de Pago por el parte del usuario “RONDINELLA” a las 23:03:41 y luego la cancelación de dos órdenes de pago desde el mismo usuario pero a través del módulo Tesorería, una a las 23:06:43 y otra a las 23:07:50. Según el informe de la dicha Orden de Pago se habría impreso.
De un detalle más preciso surgió que los usuarios Rondinella, Roman y Artero se habrían conectado desde la misma dirección IP, lo que significaría que todos se loguearon desde el mismo lugar. Al respecto el Director de Sistemas precisó que la IP que se utilizó para esas conexiones es 200.110.185.170 y que pertenece al servicio de COOPENET que brinda la Cooperativa Eléctrica.
Con la información suministrada se advierte que de manera reiterada todas esas conexiones se habrían generado con el usuario de escritorio remoto habilitado del agente Ezequiel Artero, empleado actual del Honorable Concejo Deliberante y último Secretario de Economía y Finanzas de la gestión del Intendente Oscar Luciani.
El perjuicio al Estado alcanza niveles institucionales, utilizando usuarios y claves de concejales con mandato en ejercicio, como el del actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Notta; los concejales Cesar Siror, Silvia Scarzo, Marcela Manno, y funcionarios y empleados municipales con responsabilidades en las áreas de Sueldos, Recursos Humanos, Presupuesto, Compras, Tesorería y Contaduría. Además, del hecho de profunda gravedad, en donde se accede y sustrae información del Estado Municipal.
Actualmente, desde el Ejecutivo aguardan que la Justicia libre la orden formal para identificar la ubicación y titularidad de la dirección IP implicada y puedan confirmar la autoría del delito. Desde hoy la causa se encuentra en la UFI de Delitos Complejos de Mercedes.




