El Concejo Deliberante no repudió las pintadas del 8M
22/03/2022- Finalmente, el proyecto presentado por Juntos e impulsado por la Concejal María Alejandra Juárez no prosperó. Las ausencias, una abstención, y la presencia de agrupaciones feministas, terminaron atentando contra la iniciativa.
Se trata del proyecto que buscaba repudiar “hechos de vandalismos ocurridos el día 8 de marzo de 2022, en la Iglesia Evangélica Centro Internacional de Adoración, en la Comisaría y en la Fiscalía, de nuestra Ciudad”. Alertadas de la situación, organizaciones de mujeres se autoconvocaron en el recinto – que estuvieron al menos 3 horas y media esperando la resolución del tema – y apuntaron hacia el Interbloque opositor, fundamentalmente contra Héctor Griffini, que fue el primer edil que públicamente salió a repudiar las pintadas a través de las redes.
También, en su discurso hicieron hincapié en las mujeres asesinadas y le restaron importancia a los hechos denunciados por la oposición.
Todo parecía señalar que el proyecto de repudio iba a tener luz verde, pero las ausencias en Juntos de Rita Sallaberry y Dardo Sonnenberg provocaron que la oposición tenga una mayoría ajustada.
Pasados los minutos, se decidió ir a un cuarto intermedio. En ese momento, César Siror se acercó a negociar a la bancada de Juntos para evitar la aprobación. Por su parte, la presión feminista reclamaba que las mujeres de la oposición no acompañaran el repudio. Finalmente, Marcela Manno decidió abstenerse.
De esta manera, con 9 votos negativos (Frente de Todos), 8 positivos y una abstención, el proyecto fue rechazado y no se produjo el repudio por parte del HCD.