El conflicto Judicial sobre el Centro Ambiental de Luján comienza a sentirse en las calles de la ciudad
02/05/2023- Si bien el microcentro de Luján, aparece ordenado en materia de recolección de residuos, no se da la misma situación en algunos barrios de la ciudad. En la mañana de hoy, 2 de mayo, los contenedores repletos de basura muestran a las claras el impacto de la medida judicial.
El Juez Federal de Mercedes, Dr. Portocarrero Tezanos Pinto, dictó una Medida Cautelar frenando las obras del Centro Ambiental Luján y obligando a la Municipalidad de Luján a “disponer los residuos sólidos urbanos en un sitio alternativo ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de del Estado Nacional y Municipalidad de Luján”
Si bien tanto el Estado Nacional como la Municipalidad de Luján apelaron la medida, aún la Cámara de Apelaciones no se expidió al respecto. Mientras esto no suceda, las obras están paralizadas y la disposición de los residuos en un sitio alternativo ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, no se está cumpliendo, toda vez que la empresa Multipropósito se encuentra recolectando en partes de Luján, ignorándose en donde depositan la basura.
En diálogo con este medio, el secretario de Producción de la Municipalidad, Juan Pablo Redondo, quien tiene a su cargo este tema, reconoció la fragilidad de la situación en cuanto a la recolección de residuos en algunos sectores manifestando que se espera una resolución pronta de la apelación judicial. “Si se alarga habrá que tomar otras medidas y pensar -en por el tiempo que esté frenado-, resolver en otro lugar”. De todos modos el funcionario fue enfático al afirmar que “los esfuerzos están puestos en que se resuelva la cuestión judicial” asegurando categóricamente que “El plan de Luján es resolverlo en Luján no tirarlo en el CEAMSE”.