El Gobierno Nacional denunció irregularidades en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer
12/12/2024. En el lugar funcionaba una “financiera clandestina” y la Asociación de Internados generó sospechas en la administración de los fondos públicos destinados a pacientes con Lepra y se realizaba un “uso irregular de las viviendas que pertenecen al Estado”.
Así lo manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni en la Casa Rosada y explicó que “la Asociación de Internados, que debería velar por el cuidado de los pacientes afectados con la enfermedad de Hansen (lepra), se queda con el dinero de los pacientes que realizan trabajos terapéuticos y también explota los campos lindantes que son del Estado Nacional”.
En este sentido, en la denuncia se describe que los proveedores del nosocomio “pagaban sobornos”, que integrantes de la Asociación de Internados “retiraban raciones extra de alimentos sin justificativo, lo que representaba un alto costo a las finanzas del hospital” y que en los campos aledaños que pertenecen al hospital y forman parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se cría ganado y se cultivan granos de manera irregular, informó Infobae.
El Hospital Sommer posee espacios que están destinados a aquellas personas que fueron internados en el pasado y que actualmente no padecen de una enfermedad infecciosa activa, pero sí sufren las secuelas de la misma y “muchas de estas propiedades son administradas irregularmente por la Asociación de Internados, impidiendo la intervención de las autoridades del hospital”, describe el escrito judicial.
“Se han detectado que muchas viviendas se encuentran ocupadas por familiares de los representantes y Directivos de la Asociación de Internados, sobre todo aquella descendencia directa: hijos nietos, sobrinos, los cuales no resultan ser enfermos de Hansen”, se manifiesta en la denuncia.
Por otro lado, el uso no autorizado de las tierras ya había sido denunciado por el exdirector del hospital Gustavo Marrone en el año 2023 por lo que se encuentran bajo investigación judicial. “Hay animales de origen desconocido dentro del predio del hospital, como así también corte del alambrado en el límite del predio del nosocomio. Se formó una tranquera para el paso de animales (vacuno) y vehículos”, denunció Marrone.
Además, el exdirector del Sommer señaló en su escrito que recorrió el predio del hospital ocupado de manera ilegal y contó al menos “100 vacas más de 40 caballos”. A pesar de la presentación judicial y ante la ex ministra de Salud, Carla Vizzotti la situación continuó.
Del mismo modo, en la ampliación de la denuncia se destalló que “el Hospital cuenta con 300 hectáreas de terreno, de las cuales una parte fue usufructuada ilegalmente por la Asociación, ya que se encontraron allí alrededor de 100 vacas y 50 caballos de cuya actividad ganadera obtenían ingresos y ganancias, sin consentimiento de la Administración del Hospital ni del Estado Nacional”.