El Municipio impulsa acciones para el diagnóstico y prevención de Triquinosis
21/05/2021- En el marco de la semana de lucha contra la Triquinosis, el Municipio de Luján realiza acciones para su diagnóstico y prevención en el distrito.
Desde el año 2016 se desarrollan acciones conjuntas con la Universidad Nacional de Luján, la AER Luján y el INTA, entre las que se destacan una intensa campaña de difusión, así como un servicio de diagnóstico gratuito por digestión artificial, orientado a las muestras de carne provenientes de faenas caseras y piezas de caza para consumo familiar.
“Los productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal pueden llegar a contener larvas de los parásitos que producen la triquinosis. Por eso, con un trabajo mancomunado sostenido durante años, brindamos a los vecinos y vecinas esta prueba de digestión artificial gratuita, que verifica que la carne que se utilice sea para consumo humano, previniendo las infecciones por esta enfermedad y atendiendo a la salud de todos los ciudadanos”, detalló el director de Gestión Ambiental, Braian Vega.
Dicho diagnóstico no implica la normalización de la faena ni la elaboración de embutidos y salazones para la venta, y que las piezas que se lleven para su análisis deben estar refrigeradas y no congeladas.
Para coordinar la extracción y remisión de muestras los interesados deberán contactarse con la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sostenible; los días miércoles y jueves de 8 a 12 horas, al teléfono 02323 – 438615; o con la Dirección de Bromatología y Salud Animal, de lunes a viernes de 7 a 12 horas, a la línea telefónica 02323 – 420218.
Del mismo modo, podrán comunicarse con la UNLu los días lunes, martes y miércoles de 8 a 12 horas al teléfono 02323 – 579102; y los lunes, martes y viernes de 16 a 20 horas al 02323 – 54804.
Asimismo, la Agencia de Extensión Rural Luján del INTA pone a disposición su número telefónico 011-15-40951360, los jueves y viernes de 8 a 12 horas.
Los síntomas de Triquinosis en los humanos son dolores musculares, hinchazón en los párpados o el rostro, hemorragias conjuntivales, estado febril, síntomas gastroentéricos y, dependiendo de la cantidad ingerida, puede ocasionar la muerte.
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados y si la persona consumió recientemente carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.