El Municipio presentó un proyecto para la reconversión definitiva del Basural
27/05/2021- Se trata del saneamiento de “la quema” y la construcción de un Nuevo Centro Ambiental. Fue presentado por el intendente Leonardo Boto y el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El proyecto cuenta con una financiación de más de 10 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Anunciaron que el Centro Ambiental ocupará un predio de 8 hectáreas lindante a la estación de Sucre, que contará con sectores de tratamiento, separación y disposición final de residuos, zonas de tratamiento diferenciado de áridos, vidrios y neumáticos, zona de acopio de poda, además de áreas de control y balanza, administración, vestuarios y guardería. Por otro lado, promoverá la inclusión laboral de los más de 160 recolectores informales que actualmente trabajan en el Basural.
Además, se realizará el cierre definitivo del Basural cuando se encuentren habilitadas la planta de tratamiento y el relleno sanitario del nuevo Centro Ambiental -previsto en el término aproximado de un año-. Asimismo, se planifica reducir el ingreso de residuos en al menos un 35 por ciento. Mientras tanto, se pondrán en marcha los trabajos de saneamiento y remediación ambiental de 13,6 hectáreas que forman parte del actual Basural a cielo abierto con el objetivo final de consolidar a mediano plazo un Ecoparque. A su vez, detallaron que para optimizar las condiciones laborales de los recicladores que serán incluídos en el proyecto, el Centro Ambiental prevé la construcción de una guardería con sala de maestros, salas para niños y niñas de 0 a 4 años, lactario y ludoteca, además de sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad.