DestacadasLocalesNoticiasSalud

“El plasma es el único remedio probado contra el COVID-19”

Compartilo
Share

27/06/2020- Así lo enfatizó el presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas a través de los medios nacionales. Explicó que “si tuviéramos un banco de plasma infinito, se lo daríamos hasta a los médicos que tienen que atender a los pacientes”. Alrededor del 20 por ciento de los enfermos pueden ser donantes, aunque cada uno de ellos puede generar hasta tres dosis, el tratamiento no puede aplicarse en todos los casos y todos los enfermos que lo requieran deberían acceder de manera gratuita tanto en el sistema de salud público como privado. El Hospital firmó un convenio con varios Municipios para que envíen los donantes y ellos envían el plasma, aunque Luján aún no forma parte.

Entrevistado por Infobae, Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas se refirió al tratamiento del COVID 19 con plasma de pacientes recuperados: “El plasma es el único tratamiento que, estadísticamente, está demostrando un cambio en la historia natural de la enfermedad. Es el único remedio probado contra el COVID-19 y es un remedio que la gente lleva en su sangre. Por eso, estamos muy entusiasmados”, remarcó y aseguró que “donar plasma es un acto de amor».

En el recrudecimiento de la pandemia en nuestro país, el plasma de pacientes recuperados surge como la mejor alternativa, “para lo cual es indispensable apelar a la solidaridad de los posibles donantes y llevarles la tranquilidad de que el procedimiento de extracción no conlleva ningún riesgo para su salud”, enfatizó Sarotto.

“Lo importante es darle el plasma al paciente que se interna con algunos criterios de gravedad de mal pronóstico -por comorbilidades o enfermedades asociadas- o que ya tiene disnea o fiebre, y cuyos resultados de laboratorio indican que se trata de un paciente de alto riesgo. Ese es el paciente que más se beneficia con el plasma, porque se le están dando los anticuerpos que aún no fabricó y que lo ayudan a combatir la enfermedad, desde el primer momento en que se internó. Por eso, que el plasma no sirve en los casos de pacientes que ya se encuentran en un muy mal estado general”, detalló el experto.

“Si tuviéramos un banco de plasma infinito, se lo daríamos hasta a los médicos que tienen que atender a los pacientes con COVID-19, para que ya pudieran tener anticuerpos. Pero tenemos la limitación de que no cualquiera puede ser donante: el porcentaje de donantes es alrededor del 20% de los pacientes enfermos”, subrayó.

“La parte buena es que un enfermo puede generar tres donaciones, porque no se dona todo sino que con la plasmaféresis la sangre sale, pasa por una máquina, se le quita el plasma con esos anticuerpos y la sangre se vuelve a introducir en el organismo. Por eso, se puede donar hasta tres veces en un término corto de tiempo, un mes o un mes y medio, según el paciente”, insistió.

Según el completo informe de la entrevista, los requisitos para ser donante son: “ser mayor de 18 años y menor de 65, no tener enfermedades graves asociadas (diabetes, infartos, stent etc.), no tener enfermedad cardiovascular severa y no haber tenido embarazos”.

Sarotto agregó que “para ser candidato a donar plasma hay que cumplir varios requisitos. En muchos casos, las personas no pueden hacerlo porque tienen tatuajes, por la promiscuidad sexual, por drogas, por ser mayores de 65 años, por haber tenido infartos, por tener obesidad, por comorbilidades, por tener alto riesgo de enfermedades infecciosas y por muchos otros impedimentos, que incluyen a las mujeres que tuvieron hijos. Ellas tienen la posibilidad de haber generado anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal, pero esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave”.

En consecuencia,  desde el Hospital de Clínicas explican que “de 10 donantes pueden quedar sólo 2. Es muy difícil juntar plasma pero estamos pudiendo hacerlo, porque la Argentina es un país muy solidario en ese sentido”.

“Estamos juntando mucho plasma y se lo brindamos a varios servicios médicos, públicos y privados. Incluso, el Hospital de Clínicas firmó un convenio con varios municipios de la provincia de Buenos Aires, a través del cual ellos nos mandan donantes y nosotros les damos plasma”, informaron aunque la ciudad de Luján aún no es uno de esos distritos, lo confirmó esta mañana el Intendente Boto en el programa “La Palabra” de Radio Ciudad de Luján, aunque prometió informarse al respecto.

Foto: Infobae

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *