En Luján no tenemos invasión de carpinchos, pero sí de ardillas
22/08/2021- Aunque son situaciones diferentes, tras la aparición de los roedores en Nordelta, se recordó en nuestra ciudad un animal que ha dado mucho que hablar; la proliferación de ardillas durante las últimas décadas. En 1970, el mamífero fue introducido en la localidad de Jáuregui, con la llegada de 10 ejemplares. Al principio, eran mantenidos en cautiverio hasta que escaparon o fueron liberadas.
La diferencia radica en que el carpincho se encuentra en su hábitat, mientras que la ardilla es una especie introducida – originaria del Sudeste de Asia- . En Argentina se han registrado poblaciones silvestres de 22 especies de mamíferos que fueron introducidas por su interés para la caza y la peletería, por su valor ornamental o para su cría con fines alimentarios, industriales o recreativos; de acuerdo a la información suministrada por la UNLu y el grupo EMI del INEDES.
Además del Partido de Luján, se ha confirmado presencia de la ardilla de vientre rojo Callosciurus Erythraeus en Mercedes, Exaltación de la Cruz, Pilar, Escobar, Gral Rodríguez, Merlo, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, entre otros sitios.