Estudiantes de la Secundaria N°19 piden edificio propio
12/05/2022- Están en plena zona céntrica de Luján y comparten espacio con la EP N°1. Exigen que se construya un edificio propio. Desde el Municipio les ofrecieron realizarlo en algún barrio, pero el Centro de Estudiantes rechazó esta posibilidad ya que pide que se respete el radio que abarca la escuela.
«Nuestro reclamo es por un edificio propio para la E.E.S. N°19, estamos apretados, los salones son chiquitos y nosotros somos muchos. Compartimos edificio con otras dos instituciones y muchas veces hay conflictos, malentendidos o desacuerdos. Al no tener espacio nos vimos forzadxs a pedir espacios a la E.P. N°1, y a usar otro espacio – no apto- como aula, la sala de computación ahora se usa como aula», expresaron desde el Centro de Estudiantes «Guadalupe Ledesma» a este medio.
«También reclamamos actualmente por las condiciones de seguridad. En el primer piso (donde se maneja la mayor parte de la E.E.S. N°19), tenemos pisos de madera (obviamente inflamables) que a su vez no están en condiciones; están deteriorados, hay roturas y agujeros. El primer piso tampoco posee baños o una salida de emergencia, en caso de una nos veríamos obligados 4 cursos a salir por una misma escalera angosta. En la sala de computación que se usa como aula hay múltiples enchufes a la altura de los estudiantes, poco espacio y ruido constante porque la ventana da para un patio de la escuela primaria, donde los chicos juegan, tienen recreo, actividades, etc», añadieron.
Relataron que en una reunión con autoridades municipales, les expresaron que en el Centro «no se puede» construir una escuela, «y la solución que dieron fue hacer la escuela en algún barrio de Luján alejado del Centro, cosa que no se puede».
«Hicimos un cuestionario a todxs lxs estudiantes de nuestra escuela secundaria y a los se 6to grado de la E.P. N°1, en este lxs chicxs nos contaros de qué barrio venían, mediante qué medio de transporte, y también si podrían o no ir a una escuela que esté alejada del centro. Hicimos una estadística general y es sorprendente la cantidad de chicxs que no podrían ir a la escuela si se mudara del centro, hacer la escuela en la zona céntrica no es un capricho, hacerla lejos sería quitarles la 19 a una gran cantidad de estudiantes, les quitaría la orientación en arte (no hay muchas escuelas en la zona con esa orientación), y no queremos permitir que eso suceda, no hay mucha concentración de estudiantes en ningún barrio específico, somos de todos lados (34 barrios diferentes, para ser exactos), y se llegó a eso gracias a que es una escuela pública en una zona céntrica, moverla sería no respetar el derecho de lxs estudiantes a ir a la escuela que quieren, o la orientación en arte, y darle la espalda a más del 90% del estudiantado, quienes no podrían seguir en su escuela si se mudara lejos», concluyeron.