FUE APROBADO EL PROYECTO DE ORDENANZA DEL `BANCO DE TIERRAS`
La votación fue por unanimidad, tomaron la palabra la concejal Mónica Laporte y Leonardo Boto. Además, Guadalupe Ledesma (integrante del MTC) también opinó tras la aprobación de la norma.
A pesar de algunas irregularidades y desórdenes previos a comenzar la sesión N° 17 del Honorable Concejo Deliberante, los concejales finalmente aprobaron el proyecto de ordenanza del “Banco de Tierras”. En tal documento, se indica: La necesidad de tierras en el ámbito del Partido de Luján, para ser destinadas a la construcción de viviendas sociales, de terrenos accesibles, convenientemente ubicados para ser asignados a los beneficiarios de planes de vivienda y autoconstrucción, y en general la falta de tierras para ser utilizadas en: equipamiento comunitario (educación, salud, administración pública), espacios verdes o reservas naturales.
Recordemos, que el proyecto había sido presentado en noviembre, y ante la negativa de algunos concejales no se aprobó. Luego de la reunión del martes 9 de diciembre de la Comisión de Urbanismo, hoy se logró aprobar la discutida norma.
La concejal Mónica Laporte presidenta de la Comisión de Urbanismo, quién participó activamente en la elaboración de la norma, manifestó que “agradecerle la ayuda de los chicos del MTC y todos los chicos que han venido a las reuniones, como también agradecerle a los concejales”… “esto se puede hacer gracias al trabajo en conjunto, tranquilos, con reuniones”.
Por su lado, el concejal Leonardo Boto, aseveró que “celebro y comparto lo que dice la concejal Laporte en referencia a este proyecto del Banco de Tierras y lo que me gustaría agregar es que desde nuestra bancada, en su momento, propusimos un instituto municipal de acceso a la tierra, compartimos la preocupación que tienen todos e invitamos a todos, tanto a los concejales como a la comisión de urbanismo en particular en todos aquellos que estén interesados, en seguir trabajando”.
Además, Boto consideró que “creemos que el proyecto que se aprobó en Luján es un paso importante, pero es un paso bastante sordo en relación a lo que podemos lograr”. Por otro lado, agregó que “es un avance que queda corto en relación de lo que necesita el Partido de Luján”
El cuerpo entró en estado de comisión y tomó la palabra Guadalupe Ledesma, integrante del MTC, la cual consideró que este Banco de Tierras es una herramienta que se suma. Sin embargo, dijo que es fundamental que haya trabajo y decisión política, “este es el primer paso para luchar como siempre lo hicimos, siempre hemos tenido un trabajo sostenido con respecto a esta problemática y lo vamos a seguir haciendo”. Por último, destacó “nosotros vamos a usar este martillo para construir”.