DestacadasLocalesNoticias

Iniciaron la campaña de Prevención de la Triquinosis

Compartilo
Share

13/05/2019- Es por “encontrarnos en una momento del año vulnerable al contagio ya que es época de elaboración de chacinados y otros productos derivados del cerdo”, indicaron desde la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal. “Ante la presencia de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, habiendo consumido carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud”, remarcaron.

Desde la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud, informaron que “está en marcha la campaña de Prevención de la Triquinosis por encontrarnos en una momento del año vulnerable al contagio ya que es época de elaboración de chacinados y otros productos derivados del cerdo”.

Para prevenir esta enfermedad es importante que el consumidor adquiera carne y derivados del cerdo, chacinados y embutidos (salazones: como jamón, panceta, longaniza, chorizos, salames, bondiolas) solamente en comercios habilitados, verificando la etiqueta (rótulo) de elaboradores autorizados por la Entidad Sanitaria que corresponda, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

“La venta callejera de estos productos está prohibida, los elaboradores deberán contar con sellos correspondientes en sus reses, las facturas o remito de compra que certifique el origen y con visado del control bromatológico y el porcino deberá contar con certificado que garantice que el mismo se encuentra libre de triquinosis avalado por un profesional de la incumbencia”, remarcaron.

“Ante la presencia de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, habiendo consumido carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud. Allí podrán confirmar la enfermedad a través de un simple análisis de sangre. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”, insisitieron.

Finalmente expresaron que “de ser posible, es importante conservar los restos de los alimentos y acercarse a la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal a realizar la denuncia”.

Los productores podrán acercarse por cualquier consulta a dicha dirección ubicada en José María Pérez Y Champagnat o comunicarse al 02323- 435386 o 420218.

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *