DestacadasLocalesNoticias

Jornada para “Repensar las Prácticas Periodísticas con Perspectiva de Género”

Compartilo
Share

14/03/2018- Será organizada por la Asamblea de Mujeres de Luján, el próximo lunes 19 de marzo a las 18,30 en el Hall Central de la UNLu. “Creemos que es necesario que quienes comunican deben apropiarse de la perspectiva de Género transversal, para que sus políticas editoriales realmente puedan desmontar las violencias de género en lugar de reproducirlas”, explican en la convocatoria.

Desde la Asamblea de Mujeres de Luján, invitan a los trabajadores de prensa “a ser parte de un espacio de construcción este próximo lunes 19 de marzo a las 18,30 en el Hall Central de la UNLu, para participar de la jornada para Repensar las Prácticas Periodísticas con Perspectiva de Género”.

La convocatoria es abierta y está dirigida a todos los medios de comunicación de la ciudad de Luján. Los colegas interesados deberán confirmar asistencia al correo electrónico: asambleamujereslujan@gmail.com.

En el comunicado consideran “a los medios de comunicación como el canal mediante el cual, miles de ciudadanas y ciudadanos se empapan de los hechos de la realidad, circundante o lejana. Entendiendo además,  la responsabilidad social que la ética periodística implica y teniendo en cuenta el rol fundamental que tienen los medios de comunicación, en torno a la conformación de la opinión pública”, por lo tanto, “creemos necesario revisar las prácticas periodísticas si queremos construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, indican.

Además, expresan que “en la actualidad  los medios hegemónicos se estructuran como un  bastión cultural del patriarcado y el machismo, que  lejos de propiciar un periodismo inclusivo, reproduce la violencia cuando estigmatiza y cosifica a las víctimas, cuando establece patrones del » deber ser» de una mujer, como si hubiera mejores o peores víctimas”.

También, explican que “durante muchos años fuimos audiencia consumidora de «crímenes pasionales». El movimiento feminista, a fuerza y razón, no sólo ha desacreditado y logrado erradicar esta terminología con tinte romántico que minimiza el accionar del culpable; también ha logrado recaratular tanto en medios como en la justicia una problemática social: el femicidio. Los enormes avances sociales que el movimiento está logrando marcan agenda, y ni el Estado ni la Justicia, ni los generadores de sentido están exentos”.

Finalmente, remarcan que “encontramos el principal vacío en la formación que reciben profesionales de la comunicación, que no tienen perspectiva de género. Y si bien es una lucha que se tracciona, de momento mucho más por fuera de las instituciones, es negligencia en términos de ética seguir comunicando y esquivando los nuevos paradigmas, pues a quien construya sentido social le compete la constante actualización de formas y contenidos. Creemos que es necesario que quienes comunican deben apropiarse de la perspectiva de Género transversal, para que sus políticas editoriales realmente puedan desmontar las violencias de género en lugar de reproducirlas”.

 

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *