La Basílica avaló el “ordenamiento” de la Peregrinación Gaucha
22/09/2021- “El Municipio de Luján está intentando ordenar estas manifestaciones de fe en bien de todos. No se pretende suspender la peregrinación, sino ordenar del mejor modo posible estas expresiones de fe teniendo en cuenta las dificultades actuales”, expresaron desde el Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján. La tradición se lleva adelante todos los años el último fin de semana de septiembre, pero el Municipio anunció que a partir de ahora no se permitirá la circulación por tracción a sangre ni en animales montados y, según el caso, se labrarán multas y se procederá al secuestro de animales.
Al respecto, desde la Basílica señalaron: “Como Iglesia inculturada en estas tierras, queremos seguir fomentando el cariño al gaucho y a lo que representa. Sobre todo, queremos fomentar su fe que se manifiesta en el amor a nuestra Madre, la Virgen de Luján. Como también se la suele denominar, la Virgen gaucha”. “El desafío de hoy en el que todos coincidimos responde al cuidado de la naturaleza, de la tierra, nuestra casa común y al cuidado de los animales. Los tiempos cambian y con ellos también el modo de hacer las cosas”, añadieron y destacaron que “Luján hoy forma parte del considerado AMBA, haciendo más complejo ordenar una peregrinación a caballo”. Además, hicieron mención a una “mezcla en esta peregrinación con los carreros, haciendo que dos tradiciones distintas se combinaran. Esta combinación complejiza la recepción de los peregrinos que vienen”.
“Desde el Santuario de Luján queremos alentar la manifestación de fe. Queremos acoger a todo los peregrinos que se acercan a Luján. Nadie puede quedar afuera del amor de la Madre. Todo el Pueblo de Dios es bienvenido a la casa de la Virgen. Pero a su vez queremos poner nuestro grano de arena para que esto transcurra en un ambiente de tranquilidad y paz. Los ponemos a todos y a cada una de las personas en manos de la Virgen gaucha, Madre de los argentinos, garante de nuestra unidad, para que con su amor nos permita vivir como hermanas y hermanos buscando el tan anhelado bien común”, concluyeron.