La Indiferencia Mata
Según la RAE, Indiferencia es “un estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado”.
En términos psicológicos se dice que “a veces, la indiferencia y la frialdad hacen más daño que una aversión declarada”.
Basados en estos conceptos, podríamos hablar de la indiferencia en el amor, en la familia, en el trabajo, en la sociedad, etc.
En este caso particular, la indiferencia del Gobierno hacia determinadas situaciones es peor que las otras indiferencias, por el simple hecho que existe, en ésta indiferencia, una obligatoriedad. Por ejemplo, si somos indiferentes con una pareja, nadie puede obligarnos a cambiar esa actitud, pero el Gobierno tiene una obligatoriedad que le concedió la comunidad, por ende no puede ni debe ser indiferente a situaciones que dañan a las personas que integran una sociedad.
Este fue el caso del Hogar Granja Padre Varela, claro que la abuela “Coca” ya no está agusanada, pero el conflicto, la causa por la cual ésta abuela tuvo miasis aún está sin resolver. Es más, ya nadie habla del tema, no vaya a ser cosa que si se revuelve mucho se encuentren con algo que los deje mal parados, eso es lo más importante para el Gobierno.
Esta fue la postura de varios funcionarios frente a los testimonios de empleados que denunciaron, porque no son indiferentes, lo que estaba ocurriendo en el hogar.
“Se va a investigar el hecho», aseguró Néstor Luciani en la reunión de la Comisión de Salud de la cual participó.
En este sentido, una empleada del Hogar, que estuvo en dicha reunión, le indicó al Sr. Luciani que ella había descubierto los gusanos en el ojo de la abuela y no sólo la atendió sino que además llamó al Dr. Ortega para informar la situación”.
“El lunes voy a trabajar (3 días después) y veo que la paciente seguía con miasis, como no tengo pinzas, agarré una mía la esterilicé y me puse a sacarle las larvas, lamentablemente los gusanos hay que sacarlos, no es la primera vez que un abuelo se agusana en el hogar”, denunció la enfermera y aclaró “fácil le saqué 30 larvas y tenía 6 o 7 cavernas”.
Luego de reunirse la Comisión de Salud con las autoridades del Hogar lo hicieron con parte del personal, quienes no sólo manifestaron la mala atención que se le brindo a la abuela, sino que también les hablaron de otras circunstancias e irregularidades.
Con éstos “testimonios” en las manos, los integrantes de la Comisión de Salud del H.C.D emitieron un tibio informe que no mejorará en nada la atención de los abuelos, ni los problemas del personal ni ninguna de las cosas que los trabajadores denunciaron.
Hace unos días atrás, falleció una abuela que todos la conocían como la abuela “Tita”, algunos dirán que era esperable que muriera debido a su delicado estado de salud, otros dirán que hubo alguien que pensaba que era mejor que se muriera cuanto antes.
Es de esperar que se tomen medidas para evitar que sigan sucediendo éstos hechos, mientras seguiremos observando mala atención hacia ciertos pacientes de parte de algún “casi jefe”, muertes a causa de incendios, alguna persecución a parte del personal, inseguridad etc.
{gallery}hogar_granja{/gallery}