La oposición dejó sin quórum la sesión extraordinaria
20/02/2020- Jubilados y trabajadores municipales tuvieron duras palabras en reclamo por la incorporación del 25 por ciento al sueldo básico. Desde el Interbloque de “Juntos por el Cambio” cuestionaron la urgencia de los temas a tratar, las intenciones de la adhesión a la Emergencia Económica e irregularidades en el proyecto de la ordenanza fiscal e impositiva. Finalmente, los diez concejales se levantaron de sus bancas. “La única urgencia del municipio es pagar lo que se debe. Por eso nos retiramos”, sentenció Casset.
En el inicio de la sesión extraordinaria de esta tarde, tomaron la palabra jubilados y trabajadores municipales. En ambos casos reclaman parte del acuerdo de la paritaria 2019 de incorporación en este año del 25 por ciento al sueldo básico, ya que hasta diciembre lo cobraban de manera no remunerativa. Tuvieron duras consideraciones al respecto: “No puedo estar discutiendo un aumento que ya estaba pactado”, “Están fuera de la ley, nos están robando. En enero nos robaron un 25 por ciento del sueldo”, “Si nos pagan en cuotas, les vamos a trabajar en cuotas”, “Si Perón revive, los fusila a todos”, fueron algunas de las frases.
Como lo había adelantado “La Voz de Luján”, parte de la oposición cuestionaba el tratamiento de la adhesión a la Emergencia Económica, en el marco de este conflicto con los empleados municipales.
Luego de escuchar todos los testimonios, los diez concejales del Interbloque de “Juntos por el Cambio” decidieron levantarse de sus bancas y dejar sin quórum la sesión extraordinaria convocada por el Intendente Boto para tratar, además, los proyectos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el de padrinazgos a bienes públicos.
Antes de retirarse, el edil radical Alberto Trisciuzzi remarcó: “No podemos permitir esto, porque los jubilados van a cobrar en un año y los trabajadores municipales también”. “No me gustaría ser cómplice de un gobierno que no pague algo acordado. Si estoy de acuerdo con el congelamiento de las dietas”, argumentó.
Por su parte, desde la Unión Vecinal, Marcela Manno expresó: “Creemos que estos temas no tienen urgencia, ya que solo restan cinco días hábiles para iniciar el periodo de sesiones ordinarias”.
Finalmente, el radical Fernando Casset dijo: “No entendí muy bien las razones de esta convocatoria, para el mismo día que el Departamento Ejecutivo le hizo una propuesta vergonzosa a los trabajadores municipales”.
Además, resaltó que “hay algunos aspectos formales hacen que no tenga sentido esta sesión. Hoy al mediodía llegaron modificaciones para las ordenanzas fiscal e impositiva que ni los concejales del oficialismo pudieron explicar porque no había tenido tiempo de leerlas”.
«Nos tienen que explicar qué quieren hacer con esta declaración de emergencia económica. Es probable que quieran que hagamos algo que no se anima a confesar”, deslizó. “La única urgencia del municipio es pagar lo que se debe. Por eso nos retiramos”, concluyó.
Desde el oficialismo, y luego de la retirada de la oposición, Cesar Siror expresó: “No vamos a entrar en la chicana, queremos resolver el conflicto”. “El dolor de los jubilados, no de ahora, es de hace más de 8 años”, remarcó.