La UNLu aprueba el lenguaje inclusivo
29/03/2022- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján aprobó la “Guía para el uso del lenguaje con perspectiva de género o no sexista” y recomendó su uso en el ámbito de la institución. Además, prevén “iniciar acciones destinadas a la conformación de un programa de capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres”. “Es una necesidad de la comunidad universitaria”, aseguran.
En la Guía, – que empezó ya a circular entre los docentes y estudiantes que decidieron compartirlo con este medio- rechazan el sustantivo “Hombre” como genérico porque señalan que “otorga al masculino la cualidad de representar lo universal” e invisibiliza a la comunidad LGBTIQ+. Además, recomiendan la utilización de la “x” y la “e”. Con respecto al uso de la “e” afirmaron que “tiene una característica superadora en relación con la X porque permite transitar con mayor facilidad el camino de lo escrito a la oralidad. También, sugieren evitar “el uso de construcciones binarias”, y señalaron como incorrecto el uso de “Los y las estudiantes”, porque «deja afuera a las identidades no comprendidas en el binomio varón-mujer” y recomiendan utilizar en su lugar “Lxs estudiantes o Les estudiantes”.
Estos son algunos de los puntos más resonantes, pero la Guía incluye otras cuestiones y hace referencia a “duales aparentes”, “asociaciones lingüísticas peyorativas”, “vacíos léxicos”, “orden de presentación” y muchas otras recomendaciones para evitar el “lenguaje sexista”.
Argumentan que a través del lenguaje “se caracteriza el mundo” y que el mismo “tiene un papel importante en la construcción de identidades”. Además, destacan que por medio del lenguaje “se ejerce poder legitimando identidades, conocimientos, prácticas, etc”.