La UV repudia la liberación de detenidos en la Provincia de Buenos Aires
29/04/2020- A través de un comunicado las concejales, autoridades y afiliados de la Unión Vecinal expresaron “su preocupación por la situación por la que están atravesando los servicios penitenciarios y la afectación de esto a toda la comunidad”.
“Nos preocupa que la sobrepoblación carcelaria imposibilite garantizar las condiciones de rehabilitación de los condenados” explicaron. “Nos preocupa que existan procesos judiciales penosamente dilatados por procedimientos que llevan a muchos a estar en prisión por años sin condena firme”, remarcaron.
“Nos preocupa que la población con pena y sin pena firme esté en situación de mayor vulnerabilidad ante la posibilidad del contagio del COVID-19, al igual que la que convive en otros contextos de encierro, donde la situación habitacional no es la mejor para respetar medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio recomendado por las autoridades sanitarias y tampoco es posible llevar adelante protocolos específicos”, insistieron.
“Pero también nos preocupan las víctimas, que en algunos casos tienen que encontrarse nuevamente con los victimarios. Nos preocupan las víctimas que no son tenidas en cuenta, aunque legalmente exista la herramienta para hacerlo”, aclararon.
“Nos preocupa que no se constate durante el proceso de brindar la prisión domiciliaria, si los domicilios declarados para residir corresponden a sus víctimas, confinándolos a una pena en el hogar con grandes posibilidades de repetir o aumentar la gravedad del delito. La justicia unilateral no es justicia, es en algunos casos la pena de muerte para las víctimas”, expresaron.
“Nos preocupa la situación de nuestras fuerzas de seguridad que aun cuando tienen que cuidar los operativos de aislamientos y controles, se ven desbordados por estas nuevas situaciones que se suman, dejándoles impotentes. Y nos preocupa el riesgo que implica que vuelvan a las calles quienes demostraron que no aceptan reglas de convivencia ni de respeto a la vida humana ni a la propiedad privada de los vecinos”, agregaron.
“Porque nos preocupa creemos que los jueces que determinen estas prisiones domiciliarias deberán ser muy responsables y garantes de las vidas de todos, ¿Lo podrán hacer?”, concluyeron.