15 de mayo de 2025
La Cámara Federal de San Martín rechazó los recursos extraordinarios presentados contra su fallo del 3 de diciembre de 2024 que había ordenado la reanudación de las obras del Centro Ambiental Luján.
La nueva resolución favorable para el Municipio de Luján, dictada este 14 de mayo por los jueces Néstor Pablo Barral y Alberto Agustín Lugones, representa un paso más hacia la solución definitiva de la problemática ambiental que por años afectó a la comunidad lujanense, expresaron desde la comuna.
Cabe señalar que, a través de aquella sentencia del 3 de diciembre de 2024, la Cámara había ratificado lo dispuesto en abril de 2024 por el Juzgado Federal de Mercedes: “el levantamiento de la prohibición de innovar y la orden al área de Ambiente del Estado Nacional, actualmente Subsecretaría de Ambiente a cargo de Fernando Brom, de continuar con los trabajos de saneamiento en el Basural a Cielo Abierto y concluir el Centro Ambiental Laudato SI”.
Asimismo, indicaron que, en aquella oportunidad, reafirmó que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires debería supervisar la ejecución de las obras, dando garantías de seguimiento y control institucional.
Por último, en la mencionada resolución del 3 de diciembre la Cámara revalidó el pedido de inclusión social para los recuperadores informales, quienes deben ser considerados dentro de los programas de gestión de residuos y separación en origen.
Finalmente, desde el Municipio de Luján subrayaron que “esta es la tercera decisión judicial consecutiva que respalda la posición del Municipio en esta causa, consolidando un camino legal y administrativo que deja en claro la necesidad de avanzar sin más dilaciones en la solución definitiva para el tratamiento de los residuos en Luján”.